Espacio publicitario

"He tenido que ajustarme a los cambios en mi vida"

Yadira Sánchez tiene una discapacidad visual y auditiva . Es una mujer con mucha fortaleza y con buen sentido de humor. Es inspiradora y motivadora.

  • Diario El Universal

12/11/2018 09:42 am

Yadira Sánchez es una brillante profesional que padece de sordoceguera por Síndrome de Usher Tipo II, condición hereditaria que implica pérdida parcial de la audición y pérdida progresiva de la visión por Retinosis Pigmentaria. Tiene 51 años, usa prótesis auditiva y su comunicación es a través de la lengua oral. 

 Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y realizó su rehabilitación en la Sociedad Amigos de los Ciegos. Desde 2013 forma es usuario de la Red Nacional de la Sociedad de Sordo Ciegos de Venezuela(Socieven) y es voluntaria activa y aliado profesional de esta organización. 

Afirma que ha logrado superar las dificultades propias de su ceguera de evolución progresiva gracias al apoyo de su familia. Actualmente labora en el Instituto de Rehabilitación Médica Dr. José Arvelo en Caracas. 

"Allí trabajo como profesora de braille para personas con discapacidad visual y con sordoceguera", relató. Yadira cuenta que tiene una hermana que también padece el mismo Síndrome de Usher, sin embargo, "las dos estudiamos en instituciones regulares, fuimos a la universidad y las dos nos graduamos pero yo tuve que hacer una adaptación porque siempre trabajé como docente de educación preescolar con 19 años de servicio". 

Yadira es una mujer con mucha fortaleza y con buen sentido de humor. Es inspiradora y motivadora."He tenido que ajustar todos los cambios y adaptarme a seguir adelante ya que soy una persona con mucho optimismo y mi mensaje para todos es que si se puede, debemos aceptar y seguir adelante", apuntó. 

 Es independiente y usa su bastón de rastreo como apoyo para su movilidad, por su experiencia en esta área acota lo siguiente: "sabemos que en Venezuela la accesibilidad no es nada fácil debido a las barreras que tenemos en infraestructura", expresó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario