Espacio publicitario

Historia de la urbe en las plazas

Caraqueños exigen mayor vigilancia y mantenimiento en los espacios públicos

  • JOSE ANDRADE

10/11/2018 05:02 pm

En el casco central se encuentran algunas de las plazas más importantes del patrimonio de la ciudad capital, las cuales poseen en sus inmediaciones monumentos y obras artísticas que relatan momentos relevantes de la historia del país, expresó la experta en restauración y conservación de monumentos, Perla García. 

Aseguró que "estos espacios fueron construidos principalmente para el esparcimiento de los ciudadanos, "en ellas se reúnen las personas para hablar, distraerse o alejarse un poco de la rutina, mientras disfrutan de un ambiente agradable y la vista que ofrece la arquitectura de las mismas", acotó. 

Sin embargo, la experta señaló que plazas como la Nuñez Ponte y la Urdaneta, las cuales comparten un mismo terreno de la parroquia la Candelaria "no cumplen con su función principal". 

Explicó que "a pesar de ser sitios dispuestos para la distracción de las personas, éstos espacios públicos resguardan en sus inmediaciones obras monumentales y estatuarias de gran valor, las cuales se ven afectadas por la práctica de actividades deportivas en estas áreas o son vandalizadas constantemente". 

García señaló que los jóvenes que practican deportes en la plaza "suelen golpear constantemente con pelotas la Estatua Ecuestre de Rafael Urdaneta, la cual es una obra artística del escultor Francisco Narváez". 

Añadió que las letras metálicas de la leyenda ubicada en el pedestal del monumento "se han caído debido a los golpes que recibe la estatua". 

El experto en conservación de obras artísticas, Frank Parra, añadió que "en ocasiones los jóvenes despegan los bloques de concreto del suelo de la plaza para utilizarlos como bases al jugar béisbol y de este modo destruyen las bondades estéticas de la plaza". 

Aseveró que el vandalismo es una "problemática que persiste en la mayoría de las plazas". 

Comentó que la obra Fuente de Parque Carabobo, también de Narváez, fue agredida poco tiempo después de su restauración, "fueron removidos los grafitis que tenían las estatuas de la fuente. Sin embargo fueron pintadas nuevamente". 

Parra puntualizó que las áreas verdes de las plazas Andrés Bello y Parque Carabobo "son ahora caminerías de tierra, la grama que adornaba los espacios con un vivo color verde ha desaparecido con el tiempo".

Transeúntes de la Plaza Diego Ibarra, ubicada en las inmediaciones de El Silencio, denunciaron que la inseguridad "está presente a todas horas".

Aseguran que, a pesar de que este espacio se encuentra cerca de la sede administrativa del Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral, la delincuencia ha encontrado refugio en los oscuros pasillos que se encuentran debajo de las Torres , los cuales ofrecen un amplio acceso a la plaza y "fungen como vía de escape para los delincuentes luego de cometer sus fechorías". 

García sostuvo que para conservar en buenas condiciones los espacios públicos debe instruirse a la sociedad sobre el valor de los mismos. 

Confirmó que el gobierno del Distrito Capital, ha puesto en marcha "un plan complejo y profundo de recuperación del patrimonio cultural, en el cual está contemplada la recuperación de las plazas y otros espacios históricos de Caracas". 



Plaza Bolívar. Un lugar histórico del casco central de la capital venezolana. Este espacio se encuentra rodeado por edificaciones simbólicas de la historia del país, como lo son la Casa Amarilla de Caracas y el Palacio Federal Legislativo. Y en el centro de la plaza reposa la estatua ecuestre de Simón Bolívar, la cual fue instalada durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1874.


Plaza San Jacinto. También conocida como Plaza el Venezolano, es uno de los lugares más antiguos de la ciudad capital. Data del año 1595, cuando fue establecido el Convento de San Jacinto. Este espacio, el cual fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1977, se encuentra rodeado por edificaciones coloniales como la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano.


Plaza Miranda. Concebida dentro del proyecto del presidente Isaías Medina Angarita para embellecer las urbanizaciones cercanas al casco central de Caracas, esta obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva fue inaugurada en el año 1945, en conjunto con la plaza O'Leary y fue construida en los terrenos de la urbanización El Silencio, entre las avenidas Baralt y Lecuna.


Plaza Urdaneta. Nacida durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, este lugar del centro histórico de Caracas puede ser identificada por la Estatua Ecuestre de Rafael Urdaneta, creada por el escultor venezolano Francisco Narváez. Popularmente se le conoce como plaza la Candelaria debido a que en sus inmediaciones se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y así se llama la parroquia.


Parque Carabobo. Fue inaugurada en 1881, como parte del proyecto del presidente Antonio Guzmán Blanco para modernizar las urbes del casco central de Caracas. Posteriormente, en 1934 puso en marcha un plan para recuperar estos espacios, el cual estuvo a cargo de Carlos Raúl Villanueva, quien diseñó las caminerías, y fue Francisco Narváez quien creó la icónica fuente de esta plaza.


Plaza Andrés Bello. Construida por órdenes del presidente Marcos Pérez Jiménez en 1956. Fue diseñada con pisos de mármol, dos fuentes circulares y una estatua, obra de Ernesto Maragall, en honor al personaje histórico venezolano que le otorga su nombre. Este espació de esparcimiento público se ubica en una de las principales avenida de Caracas, la cual también lleva su nombre.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario