Espacio publicitario

Un espacio urbano que une a la comunidad de Candelaria

Esta conformado por dos plazas, la iglesia de la parroquia y la casa de la junta comunal. Los vecinos consideran que este sitio forma parte del patrimonio histórico de Caracas

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

08/11/2018 05:19 pm

La Candelaria es una de las 22 parroquias de Caracas su fundación se remonta a la época colonial, cuando fue un importante asentamiento de españoles de origen canario en el año 1693. Desde sus inicios cuenta con un espacio urbano que sirve como punto de encuentro de los vecinos de la zona y es considerado por la comunidad como ícono del sector. 

 Actualmente este sitio está conformado por dos plazas, Núñez Ponte y la Rafael Urdaneta, la iglesia, y una edificación que funciona como la junta comunal, donde quedaba anteriormente una oficina de correo de Ipostel y la jefatura civil de la parroquia. 

 Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria, afirmó que la iglesia es uno de los íconos más importante de la ciudad de Caracas. Su construcción se inició en 1703 y se culminó 1708, ha tenido varias restauraciones. 

Sin embargo, afirmó que los alrededores de este templo están llenos de basura y esa situación deteriora lo que es el patrimonio historia de la ciudad. 

La veneración a la Virgen de La Candelaria en Venezuela tiene sus orígenes en el inmigración canaria al país y todos los dos de febrero se conmemoran en este templo.

 Allí también reposan los restos del Doctor José Gregorio Hernández y en una de las iglesias más visitadas durante las fechas de su natalicio que es el 26 de octubre de cada año. 

En constante recuperación 
 Las plazas Núñez Ponte y Urdaneta son espacios de esparcimiento público no solo para los vecinos de la parroquia sino para las personas que hacen vida comercial y laboral en la zona. 

A pesar de ser dos plazas, en la práctica no existe división entre ambas. En el cuadrante sur se encuentra la Plaza Núñez Ponte, anteriormente Candelaria, que fue inaugurada en 1708.

 En el cuadrante norte se encuentra la plaza Rafael Urdaneta, inaugurada el 11 de diciembre de 1955 bajo el mandato del presidente Marcos Pérez Jiménez, cuando se desarrollaba la construcción de la avenida Urdaneta. 

El diseño de la estatua ecuestre fue hecho por el escultor venezolano Francisco Narváez. Ambas plazas han sido intervenidas en al menos tres oportunidades en los últimos 20 años, según recuerdan los vecinos de la zona.

 La última fue en el año 2014, cuando estaba en como alcalde Jorge Rodríguez. Los trabajos de rehabilitación incluyeron nuevas caminerías, asientos, jardines, un parque infantil, un gimnasio a cielo abierto. Sin embargo, residentes afirman que actualmente requieren mayor mantenimiento.

Por cierto esta semana restauradores del Gobierno del Distrito Capital iniciaron trabajos de rescate de la estatua de 

 Restos del Verenable
Una de la costumbres religiosas que tiene los caraqueños e incluso de personas que viven en el interior del país es la visita a la tumba del doctor José Gregorio Hernández en la iglesia de la Candelaria. 

 En 1975 sus restos fueron exhumados del cementerio general del Sur y trasladados a esta iglesia.

Haydde Terán, quien tiene 20 años vendiendo estampitas y velas en los alrededores de la plaza, afirma que el mayor atractivo de esta zona es "tumba de José Gregorio Hernández. La gente dice que él tenía familiares de descendencia española y ellos pidieron que llevarán los restos a la iglesia". 

Recuerda que el 15 de enero de 1986 el papa Juan Pablo II elevó a José Gregorio Hernández de la categoría "Siervo de Dios" a "Venerable". 

 "Todos los venezolanos estamos esperando que lo declaren Santo, porque ha hecho muchos milagros", acotó. Otra de las vendedoras de la zona, el pasado 26 de octubre cuando se conmemoró su natalicio vino más gente que años anteriores . 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario