Espacio publicitario

En 40% se ubica la evasión de impuestos municipales en Vargas

Alcaldía inició un plan para llevar a cero la morosidad y procurar un cierre de año exitoso

  • AMY TORRES

07/11/2018 04:05 pm

Más de 2 mil comercios de las 11 parroquias de Vargas serán fiscalizados por un equipo multidisciplinario conformado por fiscales de la Sumat, del tren ejecutivo de la Alcaldía y del poder popular como parte del Plan Evasión Cero que arrancó este martes y que se mantendrá durante todo noviembre. 

 El anuncio lo hizo el alcalde José Alejandro Terán, quien informó que la medida busca cerrar de forma exitosa el ejercicio fiscal 2018 mediante una supervisión que tiene una función más pedagógica y formativa. 

 Recordó que en lo que va de año se han otorgado más de mil licencias de actividades económicas que han permitido generar más de 3 mil 400 empleos formales. 

“Sin embargo, no todos han estado al día en el cumplimiento de sus deberes formales como permisos y adecuaciones, como materiales que tienen que ver con los tributos y las tasas”. 

 El mandatario local precisó que al inicio de su gestión se determinó que en el municipio había 70% de evasión de impuestos municipales, cifra que a la fecha lograron reducir a 40%. “Pero no estamos conformes y por eso nos vamos a desplegar. Suponemos que eso obedece más a un elemento cultural y por ello trabajamos en la educación tributaria con el programa Cúmplele a La Guaira”. 

 Mencionó que se ha avanzado en la automatización del pago de tributos mediante una taquilla única virtual, que ha permitido unir el Catastro con el Sumat, lo que ha facilitado el pago de los tributos y las tasas mediante transferencias electrónicas. 

 Asimismo, llamó a los comerciantes a cumplir con sus deberes pues de esa forma se podrán ofrecer mejores servicios al pueblo varguense.

Renovación de licencias
Marcos Meléndez, superintendente de Administración Tributaria, indicó que la renovación de licencias de licores y de actividades económicas se gestiona un mes antes de la fecha de su vencimiento, al tiempo que señaló que el sector terciario, que son los trabajadores al detal, son los que más morosidad tienen, así como resistencia en cuanto a la renovación. 

 “Hay mucha desinformación. Para quienes la licencia vence el 31 de diciembre tienen chance de hacer la solicitud antes del 1 de ese mismo mes”.

 En cuanto a la reforma tributaria que arrancó en septiembre y que estableció el petro como unidad contable de referencia, manifestó que la respuesta del sector comercial ha sido positiva.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario