Espacio publicitario

Concejales suspenden cambios de zonificación en el municipio Chacao

Por presión de la comunidad desistieron de modificar ordenanzas. El movimiento vecinal se activó ante la decidida posición asumida por una mayoría de los ediles de aprobar unos "Planes Especiales"

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

04/11/2018 03:30 pm

Por presión vecinal el Concejo Municipal de Chacao suspendió la aprobación un paquete de Ordenanzas calificadas como "Planes Especiales", de manera express y sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico (LOOU) , según informó Enrique Cárdenas, presidente de la Asociación de Vecinos de Altamira y La Castellana.

Recordó que el pasado mes de septiembre, "el movimiento vecinal de Chacao nos vimos en la necesidad de activarnos ante la decidida posición asumida por una mayoría de concejales de la Cámara Municipal de Chacao de aprobar un paquete de Ordenanzas calificadas como "Planes Especiales". 

Explicó que entre las propuestas que tenían los concejales estaba aprobar un cambio de zonificación en la avenida Blandin de La Castellana, justo al frente del Centro San Ignacio, en un lote de terreno conformado por tres (3) parcelas, lo cual permitiría un edificio por encima de 20 pisos, incluyendo tres (3) o cuatro (4) niveles de comercio. 

 Recordó que este mismo caso se dio en marzo del 2017 una mayoría de concejales aprobó ese cambio de zonificación. "Esta decisión fue tomada a espaldas del movimiento vecinal de Chacao y obligó a un grupo de Asociaciones de Vecinos a demandar la nulidad del Acto Administrativo ante los Tribunales y en la actualidad se esta a la espera de sentencia, aún cuando en oficio de fecha 19 de septiembre de 2018 la Juez ordena suspender provisionalmente los efectos del Acuerdo 021-17 y ordenó a la Dirección de Ingeniería Municipal del Municipio Chacao, otorgar permisos de construcción para el desarrollo de las tres (3) parcelas en cuestión."

 Ahora los mismos concejales a principio de 2018, aprovecharon que se abrió la discusión para un Plan Especial de la avenida Blandin y reafirmaron la zonificación de las tres (3) parcelas sobre la Blandín asignando un MCC24A, o sea, Mixto (vivienda u oficina) con Comercio Comunal y altura de 24 plantas, indicó. 

Dijo que ante esta situación se convocó el martes 18 de octubre a una gran asamblea de vecinos donde participaron las asociaciones de Los Palos Grandes, El Rosal, Plaza Altamira, La Floresta, el Casco de Chacao, San Marino y Campo Alegre, El Bosque, Bello Campo, El Dorado, así como Altamira y La Castellana.

 Indicó Cárdenas que en esa reunión se acordó solicitar al Concejo Municipal rectificar inmediatamente en su forma de proceder respecto a la legislación en materia urbana y exigir el levantamiento total de la sanción de los instrumentos legales propuestos, de manera de dejarlos sin efecto. 

"Afortunadamente, la sensatez se impuso y los concejales de manera unánime consideraron válidas las peticiones de los vecinos, por lo que se suspendió la discusión de los Planes Especiales presentados por la Comisión de Gestión Urbana y Turismo", expresó. 

Colapso de servicios 
 Las urbanizaciones Altamira y La Castellana, consideradas como las zonas del municipio Chacao, donde se concentra el desarrollo empresarial, hotelero y económico de Caracas, vienen atravesando una situación de deterioro en los servicios públicos en los últimos dos años, admitió Cardenas. 

Denunció que de aprobarse el paquete de Planes Especiales "afectarían considerablemente la calidad de vida de los residentes de Chacao, causando evidente daño urbanístico y de servicios". 

 Según alertó, las tuberías de aguas blancas y negras de las urbanizaciones son de la época de Luis Roche, en 1943, quien era el dueño de gran parte de esta zona caraqueña.Alertó que los botes de agua se localizan en todas las avenidas y calles de la zona.Reconoció que la alcaldía, a pesar de que no es su competencia, ha tratado de realizar algunas reparaciones. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario