Espacio publicitario

Adelantan trabajos de rehabilitación en San Jacinto

Las obras se vienen realizado desde el mes de abril y comprenden sistemas de agua, iluminación, aspectos de la fachada, entre otros

  • Diario El Universal

31/10/2018 06:00 am

Caracas.- En el pasaje Linares, ubicado en la plaza El Venezolano, municipio Libertador, se adelantan los trabajos de restauración en el casco histórico.

Lo que en un momento llegó a ser el Monasterio de los Dominicos, en el siglo XIX y posteriormente, un conjunto de locales de piñaterías y un restaurante hasta abril de este año, cuando fueron desalojados.

En la actualidad, un grupo de albañiles, restauradores, electricistas vienen y dan forma al lugar tras la expropiación que ocurrió hace siete meses. 

Los ingenieros responsables de las obras, quienes prefirieron no identificarse por no estar autorizados, dijeron que se vienen realizando la "recuperación de la fachada y la rehabilitación del sistema de agua e iluminación". Con los trabajos, se busca, "eliminar las filtraciones" que venían deteriorando las estructuras.   

Las obras son financiadas por el Gobierno Nacional, el gobierno del Distrito Capital y la alcaldía de Libertador. Está previsto que el lugar sea de usos múltiples, según las evaluaciones que realicen en el Gobierno. Estiman que para este año, culminen estos trabajos, pero aún se desconoce la fecha exacta.  

Este martes, las cuadrillas realizaron labores de mantenimiento a las áreas verdes de la plaza El Venezolano con la renovación de la vegetación y la grama. 

Igualmente, el reloj de sol equinoccial fue restaurado y aún marca la hora, con media hora de diferencia, explican los responsables de la obra. Al mismo tiempo, las cuadrillas han reparado las bombas que surten de agua a las fuentes de la plaza.

Por su parte, los usuarios que acuden a la plaza, opinan sobre los trabajos realizados en los espacios. Carlos Borges afirma "está bien como está quedando la plaza". 

Por su parte, María Rodríguez, transeúnte, dice que las "personas tienen que querer estos espacios y no arrancar las plantas" afirmó.

 El equipo que resguarda la plaza, dio cuenta de las personas que rayan las paredes de las avenidas. La cuadra está compuesta, por el antiguo hotel León de Oro y los espacios del antiguo Convento de San Jacinto, una manzana que se inserta dentro del conjunto urbano homónimo, declarado Bien de Interés Cultural en Gaceta 36.762, del 9 de agosto de 1979. 

Este proyecto urbano afectó a 400 empleados de los 19 establecimientos que fueron expropiados , elemento que fue cuestionado por urbanistas. 

Entre estos establecimientos se encontraba, La Atarraya, un restaurante con 60 años de historia que heredó su nombre de una pulpería que allí funcionó y cuya edificación se construyó a finales del siglo XIX.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario