Espacio publicitario

Resaltan la historia en Los Próceres

En las fuentes de Los Precursores se colocarán pequeñas piezas de cerámica. Allí además se han atendido las áreas verdes, la iluminación y las caminerías

  • JOHANN RANGEL

21/10/2018 06:58 am

Caracas.- Explicar la historia lleva a mantener vivo el recuerdo de quienes lucharon en los procesos históricos del país, como lo ocurrido en las batallas por la independencia y en la posterior construcción de la República.

Conservar esa memoria fue el objetivo de la construcción, durante el siglo XX, de buena parte de los monumentos y espacios públicos que enaltecen los valores patrios en la capital.

Actualmente el Gobierno Nacional junto con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la Alcaldía de Caracas, a través de Fundapatrimonio, vienen realizando trabajos mancomunados en el Paseo Los Próceres, para preservar su forma, sin cambiar el modelo original.

Sobre este proceso, la directora de Parques y Plazas de Fundapatrimonio, Karla Martínez, explica que se busca "recuperar la identidad cultural y el sentido amplio de pertenencia".

Afirmó que el propósito de los trabajos es "recuperar nuestra espiritualidad". Indica además que esto va unido al Patrimonio, "a la parte cultural y ambiental de nuestra ciudad, y en ese proceso, se buscan los espacios más vulnerables que ameritan el rescate y la intervención para su recuperación". Entre los monumentos que enaltecen los símbolos patrios, se encuentran los que integran el Sistema de la Nacionalidad, inaugurado en el año 1956.

Estas estructuras fueron ideadas para integrar el mundo civil con el militar, dado que une a dos históricas instituciones: la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Academia Militar.

Comprende cuatro paseos: Los Ilustres, Los Símbolos, Los Precursores y Los Próceres.


De estos espacios, el IPC y Fundapatrimonio mantienen tres de ellos, que alcanzan los 54.672 metros lineales. Explicó Martínez que en agosto de este año, se realizaron importantes trabajos. Allí recordó que el mantenimiento de las infraestructuras, lo realizan desde que fue creado el ente. En cuanto a los trabajos que se están realizando en los tres paseos, Martínez indicó que en la Plaza Los Símbolos "se hizo una sustitución de losa, se restauró el monumento". El trabajo se realizó con el equipo "Juntos Todo es Posible" por fases, donde se han limpiado las musas, y se recuperaron los espejos mayores" dijo.

Sobre las obras, el coordinador de Plazas de Fundapatrimonio, Williams Lobo, expresó que en Las Tres Gracias, se realizó una intervención con el apoyo del Gobierno del Distrito Capital, allí "hubo un trabajo estructural en el espejo de agua, se recuperaron los asientos de granito, las áreas verdes fueron recuperadas". Recordó que la escultura fue diseñada por Ernesto Maragall con la inscripción "La Nación rinde homenaje a sus héroes y símbolos Patrios".

Por su parte, en el paseo Los Precursores, donde se rinde homenaje a los indígenas, se desarrolló la recuperación de la jardinería, y al respecto Lobo indicó que "estamos trabajando en la recuperación del Espejo Mayor, allí van a colocar mosaiquillos (pequeñas piezas de cerámica)". En ese espacio, se adelanta la restauración de los cinco espejos menores y de las cuatro fuentes llamadas "Las Musas". Sobre este punto, Lobo expresó que ya fueron recuperadas las dos fuentes de los Monolitos. En el lugar se atendieron las áreas verdes, pintura, iluminación y caminerías.


Por su parte, Martínez subrayó que verifican diariamente las condiciones de las estructuras en el Sistema de la Nacionalidad, a fin de determinar la técnica adecuada para su renovación y conservación. Mencionó que los trabajos en el Sistema llevan tiempo por la evaluación que hacen los especialistas en el área.

En el equipo se incluyen los expertos en bombas de agua para las fuentes, los restauradores de las obras, jardineros, y el equipo de mantenimiento. Explicó que el IPC es el que determina los cambios que tienen que hacerse un patrimonio, mencionó que Fundapatrimonio es el administrador de esos espacios. "Velamos porque ese espacio se mantenga", dice.

Dentro del Sistema de la Nacionalidad, se han agregado infraestructuras como un espacio para las personas que practican el monopatinaje. Dijo que antes usaban los bancos de la plaza para desplazarse, en vista de esta situación, se construyó ese espacio próximo al Paseo de la Nacionalidad lo que "permitirá la conservación para las próximas generaciones", dijo Martínez al indicar la integración para la recreación.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario