Espacio publicitario

Recuperar servicio de agua requerirá $1500 millones

80% de la población no recibe servicio continuo, indicaron expertos

  • JOSE ANDRADE

10/10/2018 05:25 pm

La falta y la mala calidad del agua es un padecimiento de todos los venezolanos que se manifiestan en protestas y conflictos que se registran diariamente en diversas plataformas informativas y redes sociales, expresó la coalición de analistas de energía y ambiente del Grupo Orinoco.

Durante el foro sobre "Rescate del Servicio de Agua", realizado en el IESA de San Bernardino, Valentina Oropeza, vocera de Prodavinci, criticó las fallas en el suministro de agua potable en Caracas, señaló que el sistema Tuy III "no está trabajando del todo bien por falta de mantenimiento" y "no se sabe como va la construcción de Tuy IV". Según indicó, en este sistema de bombeo de agua potable se han invertido 880 millones de dólares y "debía estar listo para el año 2010". 

Explicó que el suministro de agua en Caracas es gestionado por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, a través de Hidroven e Hidrocapital y aseguró que según el informe especial titulado "Vivir sin Agua", estas compañías diseñan los planes de racionamiento de agua, donde el Estado reconoce el suministro irregular del servicio". 

Puntualizó que en el periodo 2016-2017 "El Hatillo fue el municipio más seco". 

Resaltó que las comunidades con mayor poder adquisitivo tuvieron mejor acceso al agua. "Las parroquias donde 42% de la población es más pobre recibieron 2 días de suministro de agua a la semana, mientras las parroquias urbanas lo tuvieron por 49,75 horas", acotó .

El ingeniero Germán Uzcátegui, líder del proyecto "Hoja de Ruta del Agua", del Grupo Orinoco, indicó que 80% de la población venezolana no recibe el servicio de agua potable de manera continua. 

Explicó que Venezuela tiene captaciones y embalses que fueron construidos hace 70 años, las cuales tienen la capacidad de producir 400 litros por habitante al día. Sin embargo "las plantas de potabilización se encuentran deterioradas por falta de mantenimiento y personal especializado", agregó. 

Las instalaciones "deben ser equipadas con plantas de pretratamiento para poder procesar el agua", acotó. 

Señaló que Grupo Orinoco pretende orientar los primeros cinco años de restauración de instalaciones del servicio de agua potable a través del proyecto "Hoja de Ruta del Agua". 

 Guzmán explicó que con este plan la organización "aspira garantizar 50 litros de agua diarios por habitante" y puntualizó que para lograr este objetivo "es requerido un financiamiento de 1.500 millones de dólares y los ciudadanos pagarían alrededor de 50 dólares anuales para disfrutar del servicio" dijo Guzmán.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario