Espacio publicitario

Misioneras de la Misericordia llevan esperanza a pobladores

En Caracas existen 16 vicarías atendidas por esta congregación

  • MARISOL DECARLI R.

29/09/2018 04:05 pm

La congregación de religiosas Misioneras de la Misericordia fue fundada en el 2004 y actualmente es dirigida por la Hermana Superiora Ana María González. 

Las monjas de esta orden hacen votos temporales por cinco años y luego cambian éstos a votos definitivos. Estudian como educadoras de la fe. Todas son jóvenes venezolanas y la gran mayoría estudian una carrera independiente. Se consideran "multiplicadoras del evangelio, de la palabra de Dios y de la Fe. Somos portadoras de la esperanza", señala la hermana Ana María. 

"Trabajamos en la formación permanente de niños, jóvenes y adultos. Enseñamos valores y virtudes y la doctrina de la Iglesia Católica. De otro lado, capacitamos a los futuros líderes comunitarios", recalca la superiora. 

Están a cargo de diversas diócesis: en el pueblo de Ospino, en Valle de La Pascua, estado Guárico; en Macanao, en la isla de Margarita. En Caracas operan fundamentalmente en 16 vicarías, en Lomas de Baruta, en la zona rural de El Hatillo, en Turgua, La Vega, Maca, 23 de Enero, La Dolorita, La Lagunita, y en otras zonas populares de periferia. 

Fundamentalmente laboran en las áreas más pobres. En cada región poseen un Centro de Atención Integral al Niño y Adolescente (Caína) donde preparan a los niños que no reciben atención escolar formal.

 "Estos centros funcionan de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Y los chicos egresan de allí con sexto grado. Para ello contamos con el apoyo de la organización Fe y Alegría. Además, enseñamos costura, manualidades, piñatería, panadería, bisutería. La idea es que aprendan un oficio", añade la hermana Ana María González.

 También tienen Caínas para una etapa inicial, donde se reciben a chiquillos de entre 3 y 5 años. En ambas categorías de Caínas se enseñan valores y la Fe católica. Constituyen un gran apoyo para las madres que trabajan, "quienes pueden estar seguras de que dejan a sus hijos bien cuidados", significa la hermana Ana María. 

"Formamos buenos ciudadanos, lo que garantiza una mejor sociedad", explica la superiora. También les imparten conocimientos de la biblia, catequesis para el bautismo y la comunión, y asisten a los miembros de las comunidades en las exequias de sus familiares. 

"Todas nuestras casas capacitan a las mujeres para que salgan adelante como costureras y elaborando ropa íntima; las enseñan a realizar figuras en arcilla y en cerámica", dice. "Somos signo de luz y de esperanza, emulando el ejemplo de Jesucristo, quien caminaba con sus pueblos y sufría todas sus necesidades", recalca. 

A los pobladores los enseñan a sembrar, cuyos productos de la tierra los venden en mercaditos de sus zonas. "De esta forma, creamos grupos de emprendedores ", acota. 

Actividades religiosas 
Ofrecen misas dominicales en los diversos sitios donde operan. En Lomas de Baruta a las 8:00 a.m., en Turgua a las 9:00 a.m. y 11 a.m., así como en Ospino y Macanao. 

Los días sábados en Caracas distribuyen la Olla Solidaria que beneficia a 150 infantes, a fin de "dar respuesta de alguna manera a la situación que atraviesa el país". De otro lado, administran roperos parroquiales, donde reciben ropa usada en buen estado y las venden a precios muy económicos. 

También regentan centros de recopilación de medicamentos, fármacos que luego venden en las comunidades a bajos montos. El Cardenal Baltazar Porras es la cabeza de las vicarías caraqueñas de esta congregación, en tanto que en Valle de La Pascua monseñor Ramón Aponte y en Margarita Monseñor Fernando Castro. En cada parroquia hay una hermana responsable de su zona. 

Esta congregación religiosa en muy apreciada en los sectores populares. El padre Armando Jansens, consejero principal del grupo social Centro al Servicio de la Acción Popular y presidente de la Fundación Patrimonial Cesap, afirma que "las religiosas son muy apreciadas en las barriadas porque ayudan a la gente a resolver sus problemas, tienen una presencia activa, positiva y de mucha influencia en la comunidad. Ellas viven los mismos problemas y hacen colas para comprar alimentos." 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario