Espacio publicitario

Alertan que 70% drenajes y quebradas están colapsados

Según expertos, el mantenimiento preventivo debe ser cada seis meses. Sin embargo, las alcaldías de Libertador, Baruta y Chacao afirman que están haciendo un plan de limpieza

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

28/09/2018 05:50 pm

Lo que sucedió en el estado Vargas esta semana se puede replicar en la ciudad capital, ya que 70% de los drenajes y quebradas están obstruidos no solo por basura sino también por escombros, según una evaluación realizada por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

 El ingeniero Adolfo Miquelena,experto en el área, explicó que las causas de obstrucción de la red de drenajes de debe básicamente a la concentración de basura que se mezcla con el sedimento, lo cual impide la circulación de las aguas.

 "No hay una planificación en el sistema de drenaje que data de los años 70", afirma. Explica que en lugar de ampliar la red de aguas residuales, las autoridades han conectando nuevas tuberías de forma desordenada. 

Especificó el caso de la autopista Francisco Fajardo donde se forman enormes lagunas al momento de registrarse una lluvia fuerte. Detalló que este problema es recurrente en los tramos de Montalbán, en la intersección hacia La Guaira, en Altamira, a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco y en la Urbina. 

 En su opinión, esta situación se ha agudizado por las deficiencias en el servicio de recolección de basura que hay actualmente en la ciudad y la falta de conciencia de los ciudadanos que lanzan los desechos en las calles, al igual que en las quebradas.  Asegura que detener la mala práctica de lanzar desperdicios a la calle es fundamental. Para el ingeniero esto se logra diseñando una campaña de concienciación. 

 Recomienda que el mantenimiento preventivo en el sistema de drenajes y quebradas de la ciudad se debe realizar cada seis meses, mientras que los trabajos de fondo deberían ser planificada cada tres años. Además indica que estas obras deben ser coordinadas entre los entes locales. 

 Sin embargo, recientemente la alcaldesa de Libertador Erika Farías declaró en el canal del estado que se avanza en un plan de mantenimiento de los drenajes y quebradas. 

 Mientras que el alcalde de Baruta Darwin González anunció que iniciaron un operativo especial de limpieza de los drenajes, para evitar cualquier tipo de emergencias con la llegada de las lluvias. Informó que ya han sido atendidos los drenajes en Colinas de Bello Monte, Manzanares, Terrazas del Club Hípico, El Peñón y la avenida Caroní, entre otras comunidades.En Chacao también indicaron que mantienen monitoreo de las quebradas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario