Espacio publicitario

Médicos mantienen operativo el Hospital Clínico

Las condiciones actuales de esta institución médica no permiten que cumpla su misión. Se observan escasez de insumos médicos, falta de agua e iluminación, así como insuficiencia de anestesiólogos

  • Diario El Universal

25/09/2018 06:00 am

Caracas.- El Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCUC) fue inaugurado en el año 1956. Es el centro médico público especializado más grande del Distrito Capital y uno de los pocos hospitales tipo IV que hay en el país. Por lo tanto, constituye un centro nacional de referencia para la realización de consultas y operaciones delicadas o de gran complejidad.

Sin embargo, las condiciones actuales de esta institución médica no permiten que cumpla su misión. Se observan escasez de insumos médicos, falta de agua e iluminación, así como insuficiencia de anestesiólogos y enfermeras. La insalubridad de los quirófanos y la inoperatividad de los equipos serían parte de los problemas que padece actualmente al hospital.

"Tenía esperando tres meses una cita para hacerme un ecocardiograma. Hoy vine y me dijeron que los equipos están dañados. A pesar de que hay un aviso en la puerta de Ecocardiografía que dice que no hay citas hasta nuevo aviso, he visto gente salir con su examen hecho; no entiendo", explicó la paciente Julieta Mendoza.

En un recorrido efectuado por las instalaciones del Clínico se pudo constatar que la Unidad de Cirugía Cardiovascular está paralizada. "Aquí han pasado meses desde la última operación. A los pacientes hubo que mandarlos a sus casas porque no hay como operarlos, mucho menos se les puede dar comida. A veces le damos arroz y lentejas o una galleta a dos pacientes que prácticamente viven aquí. Llegaron para una operación desde el interior del país y no han podido irse a sus casas. Como esos hay muchos casos de personas viviendo aquí", manifestó una enfermera del hospital adscrita a la unidad de Cirugía Cardiovascular.

Las unidades de Cardiología, Psiquiatría, Urología, Ginecología, Dermatología, Oftalmología e Imagenología no escapan a esta realidad. "Si no fuese por nosotros, los médicos residentes, el hospital estuviese inoperativo. Aquí trabajamos con las uñas; estamos a punto de un cierre técnico", comentó un médico residente de la Unidad de Dermatología.

Pacientes, familiares, enfermeras, médicos, camareras y demás personal administrativo del hospital denuncian que en las instalaciones se encuentran personas dedicadas a la extorsión , los cuales cobran por conseguir una cita, una cama, un estudio y hasta por tramitar el egreso de los fallecidos.

El HCUC representa uno de los hospitales más importante del país y la última esperanza para muchos pacientes. Durante la mañana de este lunes se registró a las puertas del HCUC una protesta por falta de agua. Voceros no oficiales reportaron que "las intervenciones quirúrgicas y el servicio de diálisis están suspendidos hasta nuevo aviso". Usuarios reseñaron por redes sociales que la falta de agua desde hace mas de cinco días los dejó sin baños y sin comida en el Clínico.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario