Espacio publicitario

Samuel Toro: "La gente debe respetar la condición de cada quien"

El joven nació con hidrocefalia y ha tratado de llevar una vida normal. Lo más difícil durante estos años ha sido luchar contra el bullying no solo de parte de niños y jóvenes, también de adultos

  • AMY TORRES

18/09/2018 11:53 am

Samuel Rogelio Toro Villasmil, de 19 años, nació con hidrocefalia y desde entonces le ha tocado vivir con esa condición. Lo más difícil durante estos años ha sido luchar contra el bullying no solo de parte de niños y jóvenes, sino también de adultos. 

Su verbo es un poco parco, pero su alegría si desborda a cualquiera. Es el menor de cuatro hermanos: dos varones y una hembra."Nunca me aceptaron en las escuelas normales porque tenían que me fuera a caer y me diera un golpe mortal, por eso me tocó acudir a las escuelas especiales donde me han enseñado todo lo que hoy sé". 

Hace tiempo fue operado para extraerle líquido de la cabeza, y ahora debe ingresar nuevamente al quirófano para someterse a otra intervención ya que le deben cambiar su catéter que, lamentablemente, es cuesta arriba conseguir, según comenta. Samuel exhorta a quienes tengan una condición igual a la suya a ponerse en los zapatos del otro y a respetar al ser humano. 

"Todos somos iguales delante de los ojos de Dios. Por eso no hay que caer en esas bromas, que muchas veces dañan al otro". Confiesa que esas burlas no son sanas, razón por la cual para algunas personas son difícil recuperar. En su tiempo libre Samuel acompaña a su madre hasta su trabajo, pero también es independiente razón por la cual se desplaza solo desde Catia la Mar a Maiquetía a visitar a sus familiares.

Su madre, Ana Toro, confiesa que tuvo un embarazo normal. Sin embargo, explica que cuando tenía siete meses se cayó por unas escaleras cuando cargaba un tobo con agua, lo que según ella terminó afectado a Samuel. "Nunca sentí dolor ni tuve sangrado. No observé nada anormal. Por eso no presté mucha atención. Fue con el alumbramiento cuando me dijeron sobre su condición".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario