Espacio publicitario

Caracas solo está recibiendo 10 mil litros de agua por segundo

La ciudad tiene actualmente un déficit de 5 mil litros por segundo.El sistema de abastecimiento es de los más complejos en el mundo que requiere de un gran conocimiento técnico

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

15/09/2018 11:08 am

Actualmente hay un déficit de 5 mil litros de agua por segundo de agua y la ciudad requiere 15 mil litros por segundo para satisfacer las necesidades de los caraqueños. Sin embargo solamente se está recibiendo 10 mil litros por segundo y eso conlleva a racionamiento del servicio, afirma el ingeniero Jesús Gómez especialista en Hidrológica e Hidráulica. 

 Según comenta, "el sistema de abastecimiento de Caracas es de los más complejos en el mundo por tanto requiere de un gran conocimiento técnico y experiencia en el manejo y operación de acueductos de este tipo". 

 Considera que "se necesita diseñar una empresa de servicio público donde la excelencia en la prestación del servicio sea una meta permanente y la atención al usuario sea uno de los objetivos fundamentales y que esté libre de ideologías y compromisos políticos."

 Caracas es la ciudad con mayor problema de abastecimiento de agua en el país, en primer lugar por la densidad de población y por el desnivel topográfico en que se encuentra, afirma el experto en el área. 

 Explica que la ciudad recibe agua de las cuencas de los ríos Tuy y Guárico, donde se ubica el embalse de Camatagua el cual se encuentra en la Cota 400 y para poder llevar el vital líquido se tiene que bombear por encima de la Cota 1.000. 

 "En segundo lugar, la población ha continuado creciendo y no se han construido nuevas obras, por tanto existe un déficit de las fuentes que abastecen el sistema", indicó. 

Obras paralizadas 
 La segunda etapa del sistema Tuy IV contempla el aprovechamiento del río Cuira afluente del río Tuy, en el estado Miranda. Según explica Gómez, "el aprovechamiento se hace mediante la construcción de una presa de 84 metros de alto que permitirá la regulación de 10000 litros por segundo y con un máximo de bombeo de 21.000 litros por segundo mediante una aducción por bombeo, a través de 70 kilómetros de tubería de diámetro de 3 metros, hasta la planta de tratamiento de Caujarito".

 "Los trabajos relativos a esta incorporación se encuentran paralizados y se desconoce cuándo se reanudaran y se pondrá en funcionamiento. Esta incorporación permitiría utilizar parte de este volumen desde el embalse de Camatagua para riego en esas áreas", acotó. 

Fallas de bombeo 
 explicó que los sistemas de bombeo requieren de un mantenimiento permanente y que son grandes consumidores de electricidad. Al fallar el sistema eléctrico también se interrumpe el bombeo desde las fuentes lejanas. 

Asimismo resalta que también entran en juego las plantas de tratamiento las cuales están recibiendo agua de mala calidad para las cuales no fueron diseñadas.  "A esto se añade la carencia de reactivos químicos para el tratamiento y la falta de mantenimiento de los equipos", denunció.  

Sistema de distribución
 "Los sistemas de distribución en la ciudad es otro de los problemas, por lo obsoleta que están las tuberías que ya han cumplido su vida útil por lo que es necesario reemplazarlas. Vemos a diario gran cantidad números botes que no son atendidos oportunamente ocasionando pérdidas que puede alcanzar hasta un 20 % de total suministrado." 

Asimismo indica "estas tuberías ya no soportan las cargas para las cuales fueron diseñadas además presentan incrustaciones en las paredes que reducen su sección útil y ocasionan pérdidas de carga adicionales. Con el frecuente inicio e interrupción del bombeo se produce golpe de ariete en las tuberías que generan sobrepresiones, lo cual también ocasiona roturas que no son atendidas oportunamente." 

En la zona metropolitana estos sistemas también son bastante complejos ya que los desniveles topográficos que allí existen obligan a la sectorización de las redes, siendo necesario utilizar bombeos adicionales para alcanzar las redes intermedias y altas. 

Embalses con bajos niveles 
 Según indica, este año y de manera coyuntural se ha presentado una sequía en la región central donde los niveles de precipitación han estado bastante por debajo de los valores medios, esto trae como consecuencia que los embalses se encuentren por debajo de los niveles normales para la fecha. 

 "Como consecuencia de ello se producirán racionamientos adicionales en el servicio para garantizar un suministro al menos parcial. Sin embargo esta condición no debería ser excusa para tales racionamientos ya que un embalse bien administrado está diseñado y calculado para cubrir las sequías de período de retorno moderado", acotó especialista. 

Recordó que el Área Metropolitana consta de un conjunto de embalses que permiten el almacenamiento del agua para garantizar el abastecimiento; la construcción de estos embalses comenzó en 1946 cuando se construyó el embalse de Agua Fría en Los Teques, Estado Miranda. Luego se construyó el embalse de La Mariposa que entró en operación en 1949. 

 Según afirmó, "alrededor de este embalse se ha creado todo un mito y vemos a diario como los medios de comunicación social hacen referencia al estado en que se encuentra. Hoy día este embalse prácticamente no recibe agua de su propia cuenca, adicionalmente por efecto de la ocupación de las áreas circunvecinas.El embalse se encuentra colmatado por lo que ha perdido prácticamente toda su volumen útil de almacenamiento y para completar el cuadro existe numerosas descargas de aguas servidas a los cauces que llegan finalmente al embalse generando un gran proceso de contaminación en el agua allí almacenada." 

Igualmente destacó que el embalse de Camatagua, que abastece a cerca del 60% de Caracas es el más importante, se ubicado en el sur del estado Aragua sobre el río Guárico y fue construido en 1969. 

 Explicó que este embalse con una capacidad de almacenamiento de 1543 millones de metro cúbicos de agua fue concebido originalmente para riego al sur del estado Aragua y norte del estado Guárico, sin embargo, visto el crecimiento de la demanda en la zona metropolitana de Caracas y el consiguiente aumento de la demanda y la falta de fuentes alternas, se dispuso de un caudal de 10.000 litros de agua por segundo para el abastecimiento del acueducto metropolitano. 

 "El agua es bombeada mediante dos estaciones de bombeo llamadas Mamonal I y Mamonal II hasta el túnel de Las Ollas mediante una aducción de 8 Km superando un desnivel de 130 metros. El túnel de las Ollas tiene una longitud de 5500 m y desde allí el agua va por gravedad hasta la planta de tratamiento de Caujarito mediante una aducción de 40 Kilómetros. Alertó que el embalse de Camatagua es receptor de las aguas provenientes del lago de Valencia mediante un transvase al río Tucutunemo, afluente del río Guárico." Estas aguas altamente contaminadas han causado una gran pérdida de la calidad del agua en el embalse poniendo en riesgo la operatividad de gran parte de este sistema de abastecimiento." 

Gómez también mencionó que la educación y colaboración de los usuarios es esencial para mantener una buena calidad del servicio mediante un uso eficiente y consiente del recurso. Se debe recordar que las tarifas por el uso del agua también son sumamente bajas que no cubren la operación, por tanto se hace imprescindible sincerar las mismas y tener un sistema de facturación y cobro muy eficiente. 

EMBALSE LA MARIPOSA ABASTECE 30% DE LA CIUDAD 
Este año el embalse La Mariposa ha tenido serios problemas no solo por el bajo nivel de sus aguas sino por la cantidad de bora que cubre buena parte de este reservorio. Este embalse abastece el 30% de agua a Caracas y 70% a los Altos Mirandinos. 

Los vecinos de Los Altos Mirandinos han alertaron en varias oportunidades que el agua que reciben es de color turbio y tiene mal olor". La Mariposa entró en operación en 1949. El mismo forma parte del sistema Tuy I al recibir el trasvase desde el embalse de Quebrada Seca en la cuenca del rio Tuy. 

Allí también se ubica la planta de tratamiento que es la más antigua del Área Metropolitana de Caracas. La Mariposa tiene una capacidad de tratamiento de 3500 litros de agua por segundo, según detalló Gómez. 

 Explicó que allí se realiza el proceso de potabilización, que comienza con la cloración de la misma , para luego ir a la coagulación, donde se remueven los sedimentos básicamente con sulfato de aluminio y por último, pasa por el sistema de filtración y desde allí se bombea a la red. Advierte el experto que esta planta sufre frecuentemente fallas motivadas a la calidad del agua que recibe, a falta de reactivos químicos y limitaciones en el mantenimiento de los equipos. 

Con información aportada por el ingeniero Jesús Gómez, experto en el área 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario