Espacio publicitario

Colapsó canalización el río Guaire a la altura de Ruiz Pineda

Vecinos temen que ocurra un derrumbe o inundación en caso que se presente nuevamente lluvias en los próximos días.

  • OMARELA DEPABLOS PADRINO

30/08/2018 01:00 pm

Desde hace dos semanas los vecinos de Ruiz Pineda y Caricuao permanecen alarmados por el mal estado en que se encuentra la canalización del río Guaire, ubicada en la parte de abajo de la pasarela cercana a la estación del Metro de Caracas  Ruiz Pineda. 

Además de la basura y desechos tóxicos, parte de las losas de concreto que canalizan al río en esta comunidad, flotan entre sus aguas. Las fuertes lluvias de los últimos meses no solo han ocasionado los desbordes del Guaire en diferentes zonas de la capital, sino también la fractura de su base de contención.

 Lo más preocupante para los residentes de Ruiz Pineda y Caricuao es que esta situación empeore y tras un derrumbe caiga la pasarela dejando a ambas comunidades incomunicadas. Otro posible escenario que angustia a los ciudadanos es que ocurra un deslave como el de 1978, donde los edificios se inundaron hasta el primer piso, aseguró un habitante de Caricuao.

El dirigente de la comunidad Ruiz Pineda Alcides Méndez manifestó que esta situación ocurre por la cantidad de basura que arrojan las personas a este río representativo de la ciudad, lo que sumado a la presión del agua de las lluvias va socavando las losas que lo canalizan. 

Por otro lado, el geólogo Imeru Alfonzo explicó que a estas alturas con el Proyecto de Saneamiento del río Guaire del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua la mayoría de estas losas no deberían existir. “Se supone el Guaire debería estar purificado. Al estar limpio no hacen falta gran parte de estas placas que tienen más de 50 años”, informó. 

Además, el geólogo indicó que lo ideal es hacer trabajos mantenimiento frecuentes tanto internos como externos, de no realizarlos es más probable que se generen derrumbes y fallas de borde que afectarán las vías de comunicación y zonas cercanas, e incluso al resto de las placas de concreto. Por lo tanto Alfonzo advirtió que las autoridades deben sustituir las losas afectadas y reforzar el resto. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario