Espacio publicitario

Poco movimiento se registró en la urbe durante el feriado

Gasolineras abrieron hasta el mediodía y cadenas de farmacia tiempo completo.Las principales avenidas y calles se observaron despejadas, pues la mayoría de los residentes prefirió quedarse en casas

  • Diario El Universal

21/08/2018 06:50 am

GINETTE GONZÁLEZ

Los caraqueños se mantuvieron a la expectativa ante la entrada en vigencia de la reconversión monetaria. Conductores y peatones se movilizaron en la ciudad tímidamente. 

Las principales avenidas y calles se observaron despejadas, pues la mayoría de los residentes prefirió quedarse en sus casas. Los ciudadanos que decidieron salir a la calle al ser consultados manifestaron tener muchas inquietudes sobre los cambios que traerá el proceso económico que comenzó ayer. 



En las esquinas más concurridas del centro de la ciudad y en plazas como la de Candelaria o Bolívar los temas de conversación giraban sobre la nueva moneda, el aumento de salario y el precio de la gasolina. 

Algunos aprovecharon el día para realizar ejercicios en espacios abiertos como el Parque Nacional El Ávila o en algunas calles de la ciudad. 

Pocas unidades de transporte público estuvieron activas, por lo que las personas que decidieron salir lo hicieron a pie o en sus propios vehículos. Como en cualquier día feriado hay servicios que se mantienen operando, tal es el caso de bombas de gasolina, farmacias y supermercados. 

Despacho de combustible 
En algunos sectores de la capital las estaciones de servicio de combustible abrieron medio turno. Reportaron fluida asistencia de vehículos. Carlos Prato, bombero de Maripérez, señaló que estaban aceptando billetes de Bs.F. 1000 o de mayor denominación "ningún conductor me ha cancelado con los nuevos billetes" precisó al ser consultado a las 11:00 a.m. 

Indicó adicionalmente que los conductores le pedían información sobre el precio que tendría la gasolina y si iban a exigir el carnet de la patria a la hora de surtir combustible. 

Algunos dueños de vehículos consultados indicaron que esta semana buscarán la forma de obtener el carnet de la patria y registrarse en el censo de vehículos porque no están dispuestos a pagar el precio internacional de la gasolina.

Farmacias activas 
Las tiendas de cadenas de farmacias fueron las que pudieron abrir sus puertas este lunes feriado. Específicamente porque cuentan con un respaldo tecnológico importante y recursos que permitieron la adecuación oportuna de los sistemas. En un recorrido realizado, pocos gerentes de establecimientos de este tipo, reportaron haber recibido pagos con Bs. S. en efectivo. La mayoría de la transacciones fueron digitales. 

Al consultar a los consumidores sobre si tenían en su poder especies del nuevo cono monetario, no obtuvimos respuestas positivas en contraste con información de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que indicaba el inicio de la circulación de piezas de la nueva familia de billetes y monedas. 



Supermercados se esforzaron 
Las grandes cadenas de supermercados y autoservicios trataron de abrir todas sus tiendas; sin embargo, las fallas en algunos puntos de venta y especialmente de las plataformas de determinadas entidades financieras, hizo imposible que el sector prestara servicio de la forma rutinaria como lo hace en los días feriados. 

Para este martes los vecinos esperan que haya mayor fluidez en las operaciones para poder retornar a sus actividades diarias y realizar las transacciones pendientes de manera eficiente. 

Expectativa comercial 
Los pequeños y medianos comercios en general cerraron sus santamarías desde el pasado viernes. 

El organismo rector del sector, Consecomercio, señaló que la mayoría de los establecimientos no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al proceso de adecuación de sus plataformas informáticas al nuevo sistema. 

Sin embargo, insisten en que no harán excepciones por lo que se ha diseñado un operativo de fiscalización a fin de comprobar que en toda la red comercial se estén respetando los lineamientos dictados por el Banco Central de Venezuela en materia monetaria. Por su parte los consumidores cuentan para este semana con provisiones de alimentos y otros insumos que trataron de adquirir por adelantado para satisfacer sus necesidades. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario