Espacio publicitario

Alertan sobre la mala calidad del agua en Chacao y Sucre

Según expertos, hay fallas en las plantas de tratamiento del esencial líquido

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

19/08/2018 04:49 pm

Desde hace dos semanas los vecinos de Los Palos Grandes, en Chacao, comenzaron a notar un color amarillento en el agua que les llega, por lo menos tres veces a la semana a través de las tuberías, denuncia Rafael Guerra, presidente de la Asociación de Vecinos de esta urbanización.

 Ante esta situación un grupo de residentes llamó a una protesta la semana pasada en la plaza de la urbanización para exigir alguna explicación de la empresa Hidrocapital. 

Según Guerra, hasta ahora no han recibido ningún repuesta de la empresa hidrológica y "ahora a nosotros no nos queda otra cosa que volver a comprar los botellones de agua, a pesar del alto precio.En este momento están costando un millón quinientos, no sabemos en cuánto aumentará con la reconversión monetaria", acotó. 

 Según relató, el agua que les llega por tubería deben hervirla para cocinar y para tomar utilizan la de botellón. "La única confianza que me da es que no tiene mal olor, solo que el color es muy turbio pero de todas manera tememos que hervirla", afirmó. También se quejó que se mantiene el racionamiento de agua y solo llega tres veces a la semana, pero no siempre se cumple. 

De todas maneras indicó los condominios aplican un cronograma de restricciones y solo dan agua dos veces al día y por media hora, porque el suministro es muy irregular. 

 En La Urbina, la situación es similar. Elizabeth Fagres, dirigente del consejo comunal de la calle 3, denuncia que la mala calidad del agua en esta urbanización ya tiene más de 8 meses. 

 "Nos hemos declarado en emergencia estamos haciendo mesas de agua para tomar acciones", indicó. 

 Según Norberto Bausson, exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital y experto en agua, básicamente los sectores que tienen este problema son los que reciben del Sistema Tuy II.

 "Seguramente en Hidrocapital están utilizando el agua del río Tuy que es de muy mala calidad y debe ser tratada más estrictamente y actualmente las plantas de tratamiento tienen fallas, por la falta de mantenimiento". 

 Recomendó que utilicen filtros de ozono, luego hiervan el agua y posteriormente oxigénenla, traspasando el líquido de un envase a otro, para finalmente utilizarla. Asimismo aconsejó solo comprar agua de botellón de marcas registradas, que son las que garantizan la calidad, es resto son de dudosa procedencia. 

 Por su parte, Hernán Papaterra, planificador ambiental, considera que "los agentes infecciosos y los productos químicos tóxicos usados para potabilizar el agua representan un alto riesgo para la salud". "Se desconoce si las empresas hidrológicas como Hidrocapital cuentan con planes de salubridad del agua completos y aplicados a los sistemas de almacenamiento y distribución", comentó el experto. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario