Espacio publicitario

La Pastora destaca como referencia cultural urbana

En la actualidad diversos grupos corales preparan en la Iglesia sus presentaciones. Su vecinos organizan diversas actividades de formación musical y cultural.

  • JOHANN RANGEL

17/08/2018 05:00 am

Caracas.- La parroquia La Pastora es una referencia en la historia cultural del país. Muestra de ello, es que en la actualidad, "grupos de música coral de diversos estados se preparan para sus presentaciones" así lo indicó Beatriz Miranda, quien vive en La Pastora desde hace más de 60 años. 

Menciona que en la Iglesia por su buena acústica, los grupos corales ensayan sus variadas composiciones musicales. Miranda expresó que la Casa de la Cultura tiene que ser mejorada para dar un mayor impulso a las diversas expresiones artísticas. 

Miranda estudió con el maestro José Antonio Abreu en la cátedra Vicente Emilio Sojo. Tiene muy presente, las iniciativas culturales que ha desarrollado desde 1987. Para ella es fundamental la disciplina para que exista armonía en las composiciones musicales, afirma que muchas personas han apoyado las iniciativas musicales. 

Recuerda que los liceos de la zona eran muy exigentes en su enseñanza y aboga para que los pequeños puedan estar más cerca de un instrumento musical. "Cuando un violin llega a un hogar, lo cambia por completo" dice. 



Refieren que en la zona se han formado iniciativas en música académica, folklórica y urbana. 

Desde 1996, el profesor de música Narciso Ernesto Pichardo, imparte talleres instrumentales a los niños y jóvenes en la parroquia y ha visto su crecimiento " aquí se hace un trabajo musical desde hace muchos años, tengo 50 años en el rescate de los valores culturales y nuestro trabajo es la enseñanza instrumental para orquesta y populares". 

"Más que trabajar con la música, se estimula las capacidades individuales de cada persona". 


Menciona que "trabajamos en una trinchera" en la preparación de los niños, para que éstos puedan continuar sus estudios en los núcleos orquestales en todo el país. 

En la parroquia funcionan más de 10 centros educativos entre escuelas públicas y privadas y una Universidad. Sobre este punto, Roberto Avecedo, párroco de La Pastora manifestó que una localidad se conoce por lo que hace la mayoría de sus habitantes

Citó como ejemplo, que el Liceo Agustín Aveledo, graduó este año 120 bachilleres, de los cuales 100 son de Ciencias y 20 de Humanidades".  

Resaltó también que por la valiosa formación musical, la tradicional misa del deporte, que se celebra cada 6 de enero, donde participan orquestas "no son foráneas, sino vienen de acá". 

En La Pastora funcionan diversos comercios, un mercado municipal, centros médicos y talleres mecánicos. Carlos Guillermo Gutiérrez labora en un taller mecánico, cuenta que su padre fundó el establecimiento en 1935. 

Expresó Gutiérrrez que la zona es tranquila y que el servicio de aseo urbano es eficiente. 

No obstante, hace un llamado a Corpoelec para arreglar el transformador ubicado entre las esquinas de Puente Miraflores a Gobernador por donde está drenando agua. 

Igualmente esperan los vecinos que se pueda arreglar otro bote de agua que dificulta la circulación vial en la referida zona.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario