Espacio publicitario

"Siento que cambié internamente, doy más valor a las cosas"

La periodista Deborah Arévalo cuenta el valor de la vida ante las circunstancias tras su enfermedad renal que le ha permitido apreciar más el tiempo con sus seres queridos.

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

16/08/2018 05:00 am

Caracas.- Para la periodista Deborah Arévalo, su enfermedad renal -por la que ha tenido que someterse a dos trasplantes de riñón- ha sido "una lección de vida, enfermé pues tenía una misión que cumplir". 

A los 14 años le diagnosticaron diabetes, pero no se cuidó ni tomó precauciones médicas, no aceptaba la enfermedad, lo que le causó vulnerabilidad al funcionamiento renal de su organismo. Se graduó de Comunicadora Social, a los 27 años quedó en cinta y tuvo un embarazo de alto riesgo. A los 30, tras divorciarse, teniendo a su hijo pequeño, presentó falla renal y se sometió a diálisis. 

Habló con su exesposo para que se encargara del niño, luego vendió el apartamento, los muebles, realizó rifas hasta reunir dinero para someterse a un trasplante en Medellín, Colombia. 

En 1999 se inscribió en la lista de espera del órgano en el hospital Juan Vicente de Paúl en esa ciudad. Al mes la llamaron para anunciarle que ya tenían un riñón compatible y le practicaron la operación. 

En Medellín permaneció tres meses. Pero al año su nuevo riñón presentó altos valores de proteínas, Glomerulonefritis Membranosa, y lo trataron para que durara un tiempo más. 

En 2003 volvió a las diálisis y se inscribió en la lista de espera de otro riñón en el Pérez Carreño. En 2007, luego de 3 años y 7 meses dializándose, le realizaron el segundo trasplante. "Esa segunda etapa de diálisis fue muy dura, lloraba a diario", recuerda."Siento que cambié internamente, estoy agradecida y doy más valor a todo lo que tengo, eso me ayudó a ver la enfermedad que he sufrido. Nos olvidamos de disfrutar. Doy mucho amor y abrazo a mis seres queridos. El amor sana" afirma Deborah. En 2011 escribió "Lo que debo comer después de mi trasplante" y en el 2014 otro libro sobre, "Cómo trasplantarse un riñón en Venezuela, paso a paso".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario