Espacio publicitario

Comunidades claman ante escasez de gas doméstico

Otros sectores afectados por la falta de gas son los vecinos del Km 0 de la Panamericana, quienes cerraron la vía el pasado lunes y las comunidades de Antímano y Los Teques

  • Diario El Universal

15/08/2018 05:00 am

OMARELA DEPABLOS
ALEXA VIELMA 

Caracas.- Desde hace un mes cada día los vecinos del sector El Estanque ubicado en el Km 2 de la carretera Panamericana, observan los camiones de gas pasar con la esperanza de que alguno se detenga en la comunidad. La suerte es para los que tienen cocinas eléctricas o vehículos para trasladarse a la ciudad y comprar el servicio. De no ser así, otros simplemente improvisan fogones para poder comer. 

Al caer la noche, por fin se detiene el camión de Pdvsa; sin embargo, ya no hay. "Todos los días, a eso de las 7:00 p.m. nos dicen que al día siguiente vendrán, que los esperemos. Y todas las mañanas estamos aquí y nada", manifestó un vecino. Lo cierto es que no saben con quién denunciar esta situación, lo único que está a su alcance es trancar la Panamericana. "Hay bastante basura para trancar la calle", comentó otro habitante. 

Sin más opción la comunidad pasa todo el día sentada entre desechos esperando un poco de gas. Según la jefa de la Junta Comunal del barrio Metropolitano y El Eucalipto, Kimberly Pacheco, se realizó un acuerdo con los proveedores de gas, y desde entonces deberían abastecer a todas las personas que firmen una lista los martes y viernes. 

Sin embargo, el residente Jesús Chirinos explicó que tiene dos semanas que no llega el servicio y las veces que se presentaron después del acuerdo, solo lo hacían los martes. "Estamos aquí desde las 5:00 a.m. y no sabemos si vienen", expresó. Además de la escasez del gas ambas comunidades tienen problemas con el servicio de agua y luz".

El verdadero problema es cuando se va la luz, no sucede muy a menudo, pero cuando pasa no tenemos que comer, ya que no podemos poner a funcionar las cocinas eléctricas", señaló una habitante. Mientras en el sector, los días que llega el camión de gas cobra Bs 10.000 por bombona, usuarios en Twitter denuncian la reventa en más de Bs 100.000 en varias zonas de Caracas. 

Otros sectores afectados por la falta de gas son los vecinos del Km 0 de la Panamericana, quienes cerraron la vía el pasado lunes y las comunidades de Antímano y Los Teques quienes realizaron protestas el pasado martes exigiendo el servicio. 

Todo esto sucede debido al deterioro que existe en la empresa estatal Pdvsa Gas ya que según trabajo del ingeniero Nelson Hernández, experto en materia energética, el problema gira en torno al "déficit de bombonas en calidad y cantidad, daño de las unidades de transporte primario y secundario de Gas Líquido del Petróleo (GLP), así como plantas de llenado y de distribución con gerencia no óptima". 

Hernández señaló que actualmente las refinerías están trabajando a un 30% de su capacidad, por lo cual no producen lo suficiente para abastecer el mercado interno. "No hay dólares y no hay inversión para la importación de productos, como consecuencia, se generan los racionamientos", explicó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario