Espacio publicitario

Carolina Ferreira: "Mi discapacidad no ha sido limitante para mi profesión"

Se trata de una sordoceguera adquirida por Síndrome de Usher tipo 2. Usa una prótesis auditiva y un bastón guía color blanco que le permite movilizarse y realizar actividades diarias sin problemas

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

14/08/2018 05:00 am

Caracas.- Aunque Carolina Ferreira presenta sordoceguera genética simultánea, ello no ha sido obstáculo para ejercer su profesión durante 24 años, 11 de ellos como docente y el resto en cargos administrativos. 

Los últimos cuatro como coordinadora de la Red Nacional de la ONG Socieven. Tampoco le ha sido impedimento para estudiar y graduarse en 1992 como Técnico Superior en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera y en 1997 como Licenciada en Educación Especial en la Universidad José María Vargas. Su condición se le comenzó a manifestar en la adultez joven, con retinitis pigmentaria, falla visual nocturna y pérdida progresiva de la audición. 

Se trata de una sordoceguera adquirida por Síndrome de Usher tipo 2. Usa una prótesis auditiva y un bastón guía color blanco que le permite movilizarse y realizar actividades diarias sin problemas. Para utilizar dicho bastón recibió entrenamiento de especialistas, "de manera de andar a un ritmo adecuado". "Soy docente de vocación, en mi primer trabajo dicté clases a niños con retardo mental, como se conocía antes". 

"También en primaria y secundaria. Por 6 años fui directora de la Escuela Oral IVAL en El Marqués, enseñé a hablar a niños sordos", cuenta Carolina Ferreira. A pesar de que existe también el lenguaje de señas, considera que los chicos que sufren de sordera deben aprender el lenguaje oral, si es que su condición no se los impide, pues "el bilingüismo es ideal para facilitar la relación con el entorno". "Hay que aprender que la discapacidad no es una limitación. El talento existe en los discapacitados y hay que dejarlo brillar. La mayor limitante son las barrerras que pone la sociedad", expresa. En Socieven, Los Chaguaramos, coordina inscripciones en instituciones educativas de 522 miembros.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario