Espacio publicitario

"Piratas" invaden rutas

El presidente del Bloque Oeste de Transportistas de Caracas, Hugo Ocando, indicó que las ganancias no cubren los gastos de mantenimiento, insumos y repuestos

  • Diario El Universal

12/08/2018 05:00 am

OMARELA DEPABLOS
ALEXA VIELMA

Caracas.- "Después de las 4:00 p.m. en Zona Rental todos somos piratas", dijo Joel Soler chofer de la organización Conductores La India. En este punto se encuentran operadores de distintas líneas de transporte que cubren rutas en el municipio Libertador. Así como los conductores, los pasajeros prefieren llegar hasta la estación y pagar Bs 30.000 en pasaje, el triple de lo que cobra una línea. 

Luego de su jornada diaria, Soler aprovecha la oportunidad y hace 10 viajes de Zona Rental a Caricuao, y viceversa. A pesar de que han recibido llamados de atención por entes gubernamentales por el abandono de sus rutas preestablecidas, Soler asegura que usuarios insisten en que continúen con este servicio. Con 25 años trabajando para una cooperativa, en febrero de 2018, tuvo la obligación de generar más ingresos. Aún con las ganancias extras le sería imposible cubrir los gastos del vehículo, solo le alcanza para sus necesidades básicas, señaló el conductor, quien tiene 2 hijos y una esposa que mantener. Soler trabaja 3 días a la semana y de Bs 8.000.000 que gana diario, la mitad le corresponde a quien le ofrece el avance de la unidad y debe dar un 27% al colector y un 7% a los fiscales de la ruta. 

El presidente del Bloque Oeste de Transportistas de Caracas, Hugo Ocando, indicó que las ganancias no cubren los gastos de mantenimiento, insumos y repuestos. Además, estos son escasos. Destacó que la crisis comenzó en 2015 cuando el presidente Nicolás Maduro, decidió excluir al sector transporte de la asignación de divisas preferenciales. Ese año se creó el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), una nueva modalidad para el control cambiario del dólar en el país. El economista Aarón Olmos señaló que esta administración generó una distorsión en el precio del dólar debido a que, junto a Sitme, Sicad I y II, se convirtieron en formas alternas con distintos costos para la adquisición de dólares en el mercado autorizado por el Gobierno. 

En este sentido, el Estado es el encargado de otorgar dólares así como de decidir la cantidad y las condiciones. Olmos resaltó que durante el 2015, el Gobierno seleccionó los rubros prioritarios para importaciones. Al ser excluido este sector, obliga a los transportistas a comprar repuestos en los mercados no regulados con un dólar más costoso. Según el Análisis del Presupuesto Nacional 2015 de Transparencia Venezuela un 3% del gasto en transporte terrestre se destinó a la Fundación de Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur). 

Alternativas del Gobierno 
En sus programas, Fontur creó el Plan de Masificación de Proveedurías de Insumos y Repuestos para el Transporte Público, cuyo objetivo era multiplicar la implementación de proveedurías de transporte público en todo el país, donde se producen y comercializan repuestos para autobuses. Desde el 2013 se han creado 45 instalaciones las cuales para Ocando fueron un fracaso, inlcuso, muchas nunca funcionaron. 

Asimismo, se iniciaron jornadas del Ministerio de Transporte en el Hipódromo y La Yaguara para que operadores adquieran aceite, baterías y cauchos a precios menores que en el mercado. Desde el 2017 solo se han llevado a cabo 4 en el municipio Libertador, sin embargo, en la última solo vendieron 1.000 para aproximadamente 4.000 unidades de 6 cauchos, "Si bien el Gobierno únicamente vendió en mayo aceite en Bs 5.000.000 y cauchos hasta en Bs 19.000.000. A finales del mes, el aceite llegó a Bs 10.000.000 y los cauchos a Bs 300.000.000 sin mencionar los filtros de aceite, cuyos precios llegaron a Bs 13.000.000. 

"Eso no lo vende el Gobierno", señaló Ocando. Además, la hiperinflación que enfrenta el país duplica los precios de insumos y repuestos cada semana y ocasiona que empresas de autopartes cierren o disminuyan su producción. Una de las empresas afectadas es la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Fanvepa) asociada con 61 fábricas de autopartes y repuestos en el país. 

Su director, Omar Bautizta, en una entrevista para Globovisión declaró que la producción de autopartes decayó un 40% durante el primer cuatrimestre del 2018 como resultado de la pérdida del poder adquisitivo y la hiperinflación. Fanvepa emitió un comunicado el 30 de mayo del 2018, en el cual la junta directiva expresó su preocupación ante las pérdidas de su empresa confederada Administradores Duncan, ocasionadas por reducción de costos de baterías impuesto por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario