Espacio publicitario

Dos apagones generaron caos en la Gran Caracas

La falla se registró en el sector El Peñón, parque Guatopo, Ocumare del Tuy. Vargas, Guarenas, Guatire, los Altos Mirandinos y los Valles del Tuy también sufrieron los efectos de las fallas

  • OMARELA DEPABLOS PADRINO

31/07/2018 05:49 pm

ALEXA VIELMA OJEDA
OMARELA DEPABLOS

La mañana de este martes un apagón saboteó la rutina diaria de todos los caraqueños. A partir de las 9:00 a.m. los ciudadanos de la Gran Caracas desalojaron sus puestos de trabajo y los vagones del Metro de Caracas. La calles estaban repletas de personas desconcertadas y desesperadas por volver a laborar o trasladarse a sus destinos, otras resignadas simplemente esperaban a que el servicio eléctrico se restableciera en algún momento. 

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó a través de su cuenta de Twitter a las 11:30 a.m. el restablecimiento del 90% del servicio de electricidad en Caracas. Sin embargo, para ese momento el problema se solventó únicamente en el oeste de Caracas. En el este, la falta de luz persistió hasta las 12:00 m y en varias zonas del municipio Baruta se mantuvo. 

Si bien, para el mediodía la mayor parte de la ciudad ya contaba con luz, a diez minutos para la una de la tarde otro apagón arropó a la ciudad, una hora más tarde se restauró el servicio. Hasta pasadas las cinco de la tarde, algunas zonas de los municipios Baruta y Sucre seguían sin servicio eléctrico. 

En principio Motta Domínguez anunció que la falla se generó en la subestación eléctrica de Santa Teresa. Luego pasadas las dos de la tarde el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que la afectación fue en el sector El Peñón, en Ocumare del Tuy, en el parque Guatopo.

"Ya está identificada la falla en el parque Guatopo, pero las condiciones atmosféricas, de condición de lluvia que hay en sitio, además del difícil acceso a la zona donde ocurrió la falla, ha dificultado la reparación", dijo Rodríguez.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cavas, la falla eléctrica deriva del sistema interconectado. "Aún no se sabe si fue el transformador o la línea ya que son fallas similares a las ocurridas en febrero de este año, por falta de mantenimiento explotó un transformador instalado desde hace 40 años", aseguró. 

Anarquía generalizada 
A medida que pasaban los minutos, el caos aumentaba, pues los servicios de telefonía tampoco funcionaban. Jackeling Pereira buscaba desesperada alguna persona que le prestara un mensaje de texto para comunicarle a su jefa que no llegaría a tiempo a su trabajo en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco. 

Por suerte, el vagón de Metro donde se trasladaba Pereira se detuvo en la estación Bellas Artes minutos antes de la falla eléctrica. 

A primera hora de la tarde, aún el servicio del Metro no se había restablecido por completo debido a que la electricidad estaba intermitente. Y el caos en la ciudad no era normal, en Chacaíto se presentó una protesta por la falta de transporte. Pasadas las tres y media de la tarde el subterráneo anunció a través de las redes la normalización del servicio. 

Ricardo Sansone, integrante de la ONG Familia Metro explicó que hay dos sistemas de alimentación eléctrica para el Metro y estas tienen sus propias subestaciones que se interconectan. 

Si una carece de energía eléctrica, no se puede restablecer el servicio de trenes porque la energía no fluye de manera estable, por eso, se deben re-energizar las subestaciones para tener garantías de electricidad estable. 

Como Pereira para muchos ciudadanos el transporte público superficial no fue opción para ella y medios alternos tampoco debido a que por la falta de luz, no había puntos de venta electrónicos para pagar un taxi o mototaxi. 

Por otra parte, varios usuarios reportaron que en el este de Caracas los choferes estaban cobrando hasta Bs. 80.000 por un pasaje. 

Caraqueños sin opciones 
Por otro lado, en el oeste con un pasaje a Bs 10.000 los usuarios se amontonaban y empujaban intentando ingresar a las unidades. 

Por su parte, los funcionarios de seguridad colaboraron para mantener la calma y organizar a las personas. 

El supervisor de la Policía Nacional Bolivariana del punto de control de Bellas Artes, Oswaldo Méndez, explicó que al ser un hecho fortuito, el protocolo es colocar un funcionario en la parte externa para orientar a los ciudadanos y cerrar todo.

Sin embargo, los más afectados fueron los pacientes de terapia intensiva del Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena, quienes fueron trasladados a otro centro médico. 

Para Cavas lo más preocupante es que esta situación seguirá ocurriendo en la capital, explicó que la falla y la crisis es estructural, sistémica y progresiva, debido a la falta de mantenimiento y de personal del sector eléctrico. 

Al final de la tarde el ministro Motta Dominguez, denunció que según el Sebin, "la falla inicial en Caracas se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión". 

Ciudades dormitorios afectadas 

El estado Vargas, Guarenas, Guatire, los Altos Mirandinos y los Valles del Tuy, también sufrieron los efectos de los dos apagones que se registraron en Caracas. En el Litoral Central el principal aeropuerto del país suspendió las operaciones mientras duraron las fallas de energía, según reportaron los pasajeros que estaban varados en Maiquetía. 

Las 11 parroquias del estado Vargas se quedaron sin luz y sin telefonía móvil. 

En San Antonio de Los Atos vecinos de sectores como La Rosaleda, recta Las Minas, Las Polonias y El Limón del municipio Los Salias permanecieron sin servicio eléctrico desde las 9:00 a.m. de este martes hasta pasada la una de la tarde. 

"En un país tan acontecido como el nuestro ya no es de extrañar nada. Los apagones se han vuelto recurrentes y como no hacen nada por mejorar es evidente que todo empeorará en el corto y mediano plazo ", refirió Héctor González, comerciante sanantoñero. 

Mientras que en Guarenas y Guatire, al igual los Valles del Tuy y Barlovento la falla de electricidad se extendió por más de cinco horas, según reportaron los vecinos a través de las redes sociales.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario