Espacio publicitario

Redes de solidaridad ayudan a salvaguardar vidas

El programa Acción Humanitaria ha entregado 100 mil tratamientos en 20 meses. Es un esfuerzo que cobra importancia en un contexto en el que la crisis de medicamentos se hace más profusa

  • DELIA MENESES

28/07/2018 06:14 pm

Si bien es el Estado quien debe dar la respuesta necesaria, en dimensión y alcance, en lo que respecta al déficit de medicamentos, hay iniciativas que involucran a particulares y a ONG que han logrado articular mecanismos para traer medicamentos de alto costo de forma voluntaria que resuelven necesidades puntuales de personas con alguna enfermedad crónica.

 Es un esfuerzo que cobra importancia en un contexto en el que la crisis de medicamentos se hace más profusa y algunas organizaciones sitúan en 85% la escasez de fármacos. Las consecuencias las sienten con rigor las 300 mil personas que padecen alguna patología crónica en Venezuela. El programa Acción Humanitaria, que lleva adelante Acción Solidaria y Codevida, arrancó en 2015 y en tres años ha movilizado 70 toneladas de medicinas e insumos que llegan por medio de los llamados "servicios puerta a puerta". 

Aunque la iniciativa no resuelve el desabastecimiento de medicamentos, es un aporte que se torna vital para salvaguardar vidas. En los últimos 20 meses se entregaron 100 mil tratamientos en 14 estados. Las donaciones se hacen a través del Centro de Información Nacional, servicio telefónico de Acción Solidaria, a través del cual se registran las solicitudes. 

En la sede de esta ONG hay cuatro personas que atienden cada una un promedio de 30 llamadas por día. Cada llamada puede durar hasta diez minutos, pues a veces implica la solicitud de medicinas hasta para tres personas de una familia. En promedio se hacen 1.500 entregas en un mes pero en ocasiones el número oscila entre 1.800 a 2.500. 

 Por las limitaciones de espacio Acción Solidaria tiene alianzas con otras organizaciones. La red que se ha tejido incluye a 50 jefes de unidades de servicio o médicos adjuntos de 26 entes públicos; entre los que se encuentran los hospitales Pérez Carreño, El Algodonal, JM de los Ríos, Universitario, entre otros. También se entregan medicinas a 60 instituciones de la sociedad civil ubicadas en toda Venezuela. 

 "Se elaboró una lista de 240 productos prioritarios y una lista infantil con 80 insumos básicos. Lo que más recibimos son pastillas para la hipertensión, la diábetes (diferentes a la insulina), ansiolíticos, antidepresivos, anticonvulsionantes. Los antirretrovirales no llegan por esta vía y los fármacos oncológicos son caros y difíciles de traer. Actualmente se están haciendo gestiones con un hospital de Madrid para conseguir medicamentos paliativos, que en Venezuela no existen desde finales de 2016", explica Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, quien cataloga la situación actual de "emergencia humanitaria compleja", no solo por la falta de medicinas, sino por sus otros efectos: el hambre, las migraciones y las epidemias. "Hay vidas desarticuladas por la violación masiva y generalizada de derechos humanos y el Estado ha ido perdiendo capacidades para responder a las necesidades de las personas. 

En este punto solo la cooperación internacional puede ayudar a resolver los problemas que se han generado en lo interno, así como la promoción de redes de solidaridad", plantea Reyna. En la actualidad están por llegar 15 toneladas de medicamentos e insumos a través del programa Acción Humanitaria, unas diez provenientes de Madrid y el resto por medio de Direct Relief, una organización global humanitaria. La recolecta de medicinas es un trabajo coordinado, en la mayoría de los casos, por mujeres venezolanas que viven en ciudades de Europa Occidental y Norteámerica, unas 42 ciudades en 17 países donde se hacen colectas regulares.

 En la sede de Acción Solidaria se reciben llamadas de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m., los interesados en algún medicamento llaman al 0212 952 2009. Se solicita ver el récipe original y preferiblemente que acuda la persona que necesita el tratamiento, de lo contrario debe enviar una autorización y la copia de la cédula.         
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario