Espacio publicitario

Zonas altas de la ciudad tienen hasta 180 días sin agua

El Gobierno Nacional inició un plan de abastecimiento con camiones cisternas. En plena avenida Universidad los caraqueños hacían colas con pipotes tratando de llenarlos sin costo alguno

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

25/07/2018 05:13 pm

La crisis de agua se agudiza en la capital. Ayer miércoles, día de aniversario de la ciudad, arrancó el plan de abastecimiento que está implementando el Ejecutivo Nacional con camiones cisternas.  

En plena avenida Universidad los caraqueños hacían colas con pipotes tratando de llenarlos sin costo alguno. En este plan especial se priorizaron 13 parroquias de la ciudad capital y los municipio Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo del estado Miranda, para garantizar el servicio a estas poblaciones, informó por la red social Twitter el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. 

En opinión del ingeniero, Norberto Bausson, experto en el sector y exvipresidente de Operaciones de Hidrocapital, "este operativo en nada resuelve el problema, porque mientras que no se ejecute la rehabilitación de los sistemas Tuy, la ciudad seguirá recibiendo menos agua". 

Según comentó, los sectores más afectados son las zonas altas. En Baruta hay sectores que tienen 180 días sin recibir agua, en Sucre, Filas de Mariche ya suma seis meses sin servicio, al igual que en El Junquito y Altos de Lídice, Santa Rosalía, entre otros sectores del municipio Libertador. 

Comentó que Caracas tiene un déficit de agua de 60% debido al deterioro de los sistemas Tuy. De los 19 mil litros de agua por segundo que llegaban a la ciudad, hace 10 años, ahora recibe entre 12 mil y 13 mil litros de agua por segundo. 

 Alertó que actualmente en el Sistema Tuy II, de cinco estaciones de bombeo solo funcionan dos líneas; es decir, un tercio. El Tuy I opera a la mitad de su capacidad y está en muy malas condiciones: de cuatro estaciones de bombeo solo funcionan dos grupos. El Tuy III funciona con tres unidades y que es la operación normal. 


Considera que "la escasez es producto también de una mala gestión , imbuido de diferentes defectos: opacidad de información, falta de ética profesional y centralización del poder". Hasta los llenaderos tienen falta de agua.  

Afirma que para resolver esta situación se deben cumplir las normativas de toda empresa de servicio: "institucionalidad, autonomía operativa y financiera". 

 Iniciativas vecinales 
 En las últimas dos semanas se ha realizado un promedio de tres protestas diarias por falta de agua en diferentes puntos de la ciudad. 

El concejal Jesús Armas, del Concejo Municipal de Libertador ha iniciado una serie de conversatorios con los vecinos para buscar solución a la crisis del servicio. 

En Baruta los vecinos organizados coordinados por la alcaldía iniciaron una serie de estudios de factibilidad para perforar pozos de agua, como una solución provisional . 

Bausson, quien está trabajando en el proyecto, afirmó que está planteado construir 20 pozos, que no son para sustituir el acueducto, pero si es una forma de palear la crisis, aclaró. 
     
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario