Espacio publicitario

La marioneta más grande de América Latina recorrerá Caracas para abrir el Festival de Teatro Progresista

En este encuentro teatral participan 22 agrupaciones internacionales y 106 nacionales

  • Diario El Universal

08/06/2023 11:57 am

Caracas.- Por diez días, del 8 al 18 de junio, la energía de "las tablas" se sentirá en los escenarios de Caracas y en los 23 estados del país, cuando regrese a la escena nacional el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP), en su segunda edición.

En esta ocasión, México es el país homenajeado y trae las piezas 'El corrido del Rey Lear', escrito y dirigido por Fernando Bonilla, y 'Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar', una creación colectiva de Vaca 35 Teatro.

Además, participan grupos y artistas de otras naciones como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Italia, Perú, Portugal, Rusia, Uruguay y Burkina Faso.

En este encuentro teatral participan 22 agrupaciones internacionales y 106 nacionales tanto en la capital venezolana como en el resto del país.

También habrá un eje formativo donde se impartirá el taller 'Inducción al Teatro del Oprimido', dictado por Julián Boal, hijo del dramaturgo brasileño Augusto Boal, que fue su creador y la clase magistral 'Visita guiada a la cabeza de un autor', del dramaturgo argentino Mauricio Kartun, entre otras actividades presenciales y en línea.

El gigante Amalivaca

Para la inauguración del festival, la noche de este jueves, la marioneta más grande de América Latina, que mide 12 metros de altura, recorrerá la avenida México, que que atraviesa el eje cultural y museístico de Caracas.

La obra 'Ka'poy yepü', que en lengua pemona significa "vengo del cielo, del firmamento, del infinito", recrea el mito de Amalivaca, padre creador del grupo indígena prehispánico tamanaco.

La figura Amalivaca será acompañada por 18 marionetas de varios tamaños, manejadas por 30 integrantes del Laboratorio de Creación de la Compañía Nacional de Teatro y el Estudio Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla. La pieza es dirigida por José Luis León.

Con información de Actualidad RT.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario