Espacio publicitario

Firman contrato colectivo histórico para trabajadores de la construcción en Caracas tras 8 años de retraso

En un avance significativo para la industria de la construcción, después de un prolongado retraso de 8 años

  • NOTA DE PRENSA

02/06/2023 02:47 pm

Nota de prensa.- Finalmente se firmó en Caracas el tan esperado contrato colectivo para los trabajadores de la construcción. El acuerdo se alcanzó en la sede de la Cámara Venezolana de la Construcción, ubicada en el Municipio Chacao, con la presencia de representantes de las cuatro federaciones que engloban a todos los trabajadores del sector y directivos de la Cámara. La firma marca un hito importante en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que han estado lidiando con los desafíos económicos causados por la inflación y las sanciones estadounidenses.

Luego de años de prolongadas negociaciones, el contrato colectivo para los trabajadores de la construcción en Venezuela fue firmado hoy en la sede de la Cámara Venezolana de la Construcción en Caracas. Al trascendental acto asistieron representantes de las cuatro federaciones representativas de los trabajadores del sector de la construcción, así como directivos de la Cámara de la Construcción, quienes actuaron como garantes del convenio.

Expresando su satisfacción por el acuerdo alcanzado, Marcó Tulio Díaz, presidente de la Federación Unitaria Nacional Bolivariana de Trabajadores de la Construcción (FUNTBCA), enfatizó que las mejores condiciones laborales fueron el resultado de meses de discusiones y una incesante incidencia. Díaz destacó las penurias que enfrentan los trabajadores por el impacto inflacionario de la crisis económica del país, influenciada en gran medida por las sanciones impuestas por el gobierno imperialista de Estados Unidos.

Durante los últimos ocho años de retrasos en la firma del contrato, Díaz enfatizó que los trabajadores nunca estuvieron solos, ya que el ejecutivo nacional tomó medidas constantemente para garantizar su estabilidad laboral.

El contrato recién firmado representa un aumento significativo, que va del 300% al 400%, con un salario básico mensual de $190 para los trabajadores de la construcción. Al considerar los beneficios adicionales, como las asignaciones de alimentos y transporte, se estima que el ingreso mensual alcance alrededor de $ 400.

Haciéndose eco de estos sentimientos, Francisco García, presidente de la Central Bolivariana del estado Falcón, expresó su convicción de que este aumento salarial atendería las necesidades apremiantes de los trabajadores.

En los últimos años, los salarios de los trabajadores se habían rezagado debido a la importante caída de la producción provocada por las medidas de bloqueo impuestas por el gobierno imperialista de América del Norte contra Venezuela, impactando directamente en el sector de la construcción.

Este acuerdo histórico marca un punto de inflexión para los trabajadores de la construcción en Caracas, asegurando mejores condiciones de trabajo y una mejor compensación. 

Mientras la industria se esfuerza por recuperarse y prosperar, este contrato colectivo sienta un precedente para prácticas laborales más justas y el reconocimiento de las invaluables contribuciones hechas por los trabajadores en el sector de la construcción de Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario