Espacio publicitario

"Somos Comunidad" ayuda a los niños de Camurí Grande

Promueven y expanden programas de nutrición en esta zona de Vargas.Un grupo de niñas y niños fueron promovidos para iniciar el primer grado en la comunidad de Camurí Grande

  • Diario El Universal

21/07/2018 05:36 pm

Un grupo de niñas y niños fueron promovidos para iniciar el primer grado en la comunidad de Camurí Grande, estado Vargas. Llegar a este logro, fue el resultado del trabajo conjunto entre la organización "Somos Comunidad" y un grupo de personas e instituciones que partieron desde la adversidad para abrir la puerta a la educación inicial en esta localidad. 

 En primer lugar la tarea que emprendieron los equipos fue sobreponerse al deslave que en el año 1999 dejó el lugar lleno de lodo y escombros. De allí surge la idea de formar un Centro Comunitario integral que incluya servicios de Educación Inicial, servicios médicos y odontológicos, además de servicios de formación técnica y en tecnología. 

Con el tiempo, más padres e instituciones se sumaron a la iniciativa y en los lugares que estaban llenos de lodo, emergió una nueva vida, en los espacios de enseñanza de música y valores culturales. Relata la presidenta de la organización "Somos Comunidad" Verónica Rodríguez de Guruceaga, que en esa oportunidad lograron reunir a 15 niñas y niños "hoy son 75 escolares en tres niveles de preescolar que reciben además de formación, almuerzo y merienda diaria con el apoyo de Fundación Mapfre y Fundación Delia de Montoya". 

Entre otros aliados se encuentran el Sistema de Orquestas, Superatec, el Club Camurí Grande y la Universidad Simón Bolívar. Pero la naturaleza, se lo llevó todo de nuevo con la vaguada de 2005. Ante ese cuadro, los vecinos no se rindieron y lograron la canalización del río que permitió evitar el impacto del clima. Destaca la representante de la organización que "existe un protagonismo compartido de cada integrante de la zona enfocado en la solidaridad". 

"Para las vacaciones tendremos un Plan Vacacional con almuerzos para 100 niños y en el nuevo año escolar se inicia en la escuela el primer grado con lo que se tendrán 100 niños con almuerzo y merienda diaria" comentó directora del preescolar María Gabriela Loynaz de Chumaceiro. Adicionalmente, precisó Rodríguez de Guruceaga "estamos incluyendo a los niños del Núcleo Orquestal Naiguatá, perteneciente a El Sistema con este beneficio de alimentación, con lo cual nuestro objetivo del programa de nutrición es alcanzar a 200 niños diariamente a partir de septiembre." 

El esfuerzo emprendido dio su resultado. Los primeros alumnos ofrecen apoyo formativo a las nuevas generaciones y los padres tienen sentido de pertenencia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario