Espacio publicitario

El Jarillo es una opción para volar

Se ubica a 30 Kms de Los Teques. Es un lugar ideal para practicar deportes extremos.

  • JOHANA RODRÍGUEZ

21/07/2018 04:57 pm

Los Teques.- Si quieres salir de la rutina y aumentar los niveles de adrenalina, El Jarillo, parroquia foránea del municipio Guaicaipuro, se impone como la opción perfecta porque confluyen imponentes montañas y propuestas deportivas no aptas para cardíacos. 

"Volar en parapente se ha vuelto un ícono de El Jarillo y muchas personas vienen por este atractivo que permite que quienes no sean tan extremos y solo quieran acompañar al atrevido volador, pasen un día diferente: se sienten en la grama a observar los vuelos, tomarse fotos en el monumento de la virgen o degustar alguna de las propuestas gastronómicas de la zona, que van desde las populares fresas con crema, mora y/o durazno, pasando por la salchicha polaca hasta las rodillas de cerdo", afirmó Jesús Castro, vendedor de la zona. 

"Nos visitan de otros estados e incluso de otros países del mundo, quienes quieren disfrutar de la excepcional experiencia que va acompañada de paisajes de impacto. Muchas personas que alcanzan una meta académica deciden regalarse un vuelo en parapente y no dudan en venir aquí porque ya son años de experiencia y el equipo está comprometido con esta actividad de alto riesgo pero que se lleva adelante con mucha responsabilidad", afirmó. 

Uno que decidió decirle sí a la aventura aérea fue Tiago Montes De Oca, quien tras obtener su título en Comunicación Social en la UCAB, se dio ese regalo. "Es una experiencia absolutamente liberadora. Obviamente da miedo, pero gracias a quienes atienden, que saben lo que hacen y son respaldados por años de trayectoria, uno siente la confianza, así que lo volvería hacer con los ojos cerrados". 


Si quieres volar, debes acercarte los fines de semana al monumento de La Virgen del Carmen, en el sector El Jarillo Arriba y allí te atenderán los instructores del Club de Vuelo de Parapente.
 Planes variados 
 Pero si te sientes mejor con los pies en la tierra, Juan Ascanio tiene otra propuesta que te puede agradar. Se trata de las Cabañas de Chorrerón, donde desde hace unos tres meses se está practicando rápel extremo, que consiste en el descenso con cuerdas por increíbles rocas hasta caer a una cristalina cascada. La iniciativa viene de la mano de este joven y su familia que decidió aprovechar las bondades naturales del territorio que mantiene vigente parte de la cultura alemana, como su vecina localidad, la Colonia Tovar, donde esperan repunten las visitas durante la temporada vacacional. 


"Recuperamos el área y comenzamos ofreciendo esta actividad de deporte extremo que ha contado con muchísima aceptación; lo estamos haciendo cada 15 días y hemos recibido grupos de entre 20 y 25 personas que han quedado tan enamoradas del escenario que quieren acampar para la próxima ocasión y ya estamos haciendo todo por complacer estas peticiones", acotó Ascanio. 

La propuesta formal está siendo elevada ante el Ministerio de Turismo, para convertir esta actividad en un macro proyecto que incluya la construcción de confortables cabañas para promover el turismo local. 

"Progresivamente estaremos ofreciendo canyoning, senderismo de montaña, paseo a caballos así como en vehículos rústicos por El Jarillo y la Colonia Tovar", acotó el emprendedor. 

Los interesados en hacer rápel este domingo 29 de julio pueden seguir la cuenta en Instagram @ecoturismoextremo o comunicarse al número 0412-977-25-32. 

 Pasos a seguir 
 Para llegar a la hermosa locación pueden acercarse hasta el sector El Jarillo Abajo, final del callejón Chorrerón, punto de referencia la panadería y pastelería Zieblack. 

Si consideras que todavía es mucha acción y lo que deseas es ejercitarte y respirar el oxígeno más puro, puedes ir a caminar y/o trotar a una pista natural que cada fin de semana recibe a cientos de corredores que desean mejorar su resistencia gracias a su altura promedio de 1.700 msnm. 

 Si vienes de Caracas, puedes tomar el Metro, bajar en la estación Alí Primera de Los Teques y tomar un autobús para San Pedro de los Altos. Pregunta la vía hacia el dique y te guiarán hasta el puesto de guardaparques. Manejando tu carro particular, debes llegar hacia la parroquia foránea de San Pedro de los Altos, municipio Guaicaipuro. Una vez en la plaza del casco central, toma cualquiera de las dos subidas existentes, llega a Pozo de Rosa, sigue a La Barrica, cruza a la derecha y continúa hacia el puesto de guardaparques, donde podrás estacionar y emprender la aventura que de seguro querrás repetir. 

Historia del pueblo 
El Jarillo es una comunidad de origen alemán que, se ubica en Los Altos Mirandinos aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Los Teques y a unos pocos kilómetros de la Colonia Tovar (Estado Aragua). Tiene un clima promedio de 18°C y una altura que va desde los 1200 a 2200 msnm. 


El origen del pueblo se remonta al año 1843 cuando partió del puerto francés de Le Havre el buque Clemence donde viajaron los primeros colonos que fundaran la Colonia Tovar, hasta entonces no se tenía siquiera pensado la fundación de El Jarillo. No es sino hasta el año 1851 que llega la segunda emigración de alemanes conformada por 90 nuevos colonos entre ellos la familia de Andreas Breindenbach conformada por 11 miembros entre los cuales se encontraban dos de sus hijos Emilio y Gregorio Breindenbach. 

En el año 1890 los hermanos deciden radicarse en estas tierras que poseían las condiciones perfectas para las labores agrícolas.El nombre de El Jarillo se deriva de una planta existente en la zona que curiosamente tiene un parecido con el árbol del durazno.

DE INTERÉS 
*175 Años tiene de fundado este pueblo del estado Miranda. Sigue siendo un polo turístico de la región. Es una buena alternativa para aquellas personas que busquen pasar unos días alejado de bullicio de la ciudad. 

* Ante la carencia de unidades de transporte para la zona que presenta irregularidades en el asfalto, 90% de los comerciantes abren sus puertas solo los fines de semana. 

*La represa de Agua Fría y Cripital (cementerio indígena) son parte de los atractivos turísticos de El Jarillo. Reservorios que dan agua al municipio Guaciapuro. 

* Buena atención y cordialidad son las principales ventajas de esta población, a juicio de José Grimán, quien lleva una década atendiendo un puesto de venta de frutas, verduras y hortalizas de nombre Grimjar 082013 CA, uno de los escasos negocios que abre de lunes a lunes. 

*La parroquia El Jarillo es considerada la "heredera más joven de la colonización" de descendientes alemanes en esta región mirandina durante el siglo XIX. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario