Espacio publicitario

Entorno Urbano

BIEN NACER Y MAL CRECER

El arquitecto Víctor Artis,afirma en su columna que "mejorar una ciudad no es tarea fácil ni breve, debe partir de diagnósticos para detectar congestión y carencias y contar con un plan general"

  • Diario El Universal

21/07/2018 09:40 am

VÍCTOR ARTIS 

Con manzanas ortogonales y plaza central para el mercado fue fundada Santo Domingo en 1946, solución aplicada por los colonizadores hispanos en toda América, en especial a partir de 1573 cuando Felipe II promulgó las Leyes de Indias. Mientras el crecimiento era lento, el damero se expandía y variaba al ocupar topografías irregulares. Caracas es un prototipo intoxicado en menos de cien años por un exceso de riqueza mal empleada, pero cuenta con múltiples instituciones médicas, científicas y culturales, universidades, servicios públicos, autopistas, avenidas, parques y otros componentes que han atraído oleadas de población deseosa de residir en la capital. Los nuevos pobladores se instalan en urbanizaciones que ignoran las propiedades vecinas y en barriadas desordenadas, vulnerables y sin condiciones urbanas, antes de contar con planes de desarrollo o ignorándolos. No debe extrañar que Caracas y las demás ciudades hayan crecido y crezcan mal. 

 Mejorar una ciudad no es tarea fácil ni breve, debe partir de diagnósticos para detectar congestión y carencias y contar con un plan general que coordine y establezca prioridades, no en base a deseos, sino en función de recursos ciertos, a ser administrados con eficiencia y pulcritud por los gobernantes y con apoyo de la ciudadanía. No es suficiente improvisar acciones aisladas en urbanismo, arquitectura e ingeniería para mitigar crisis, también se debe saber intervenir para que no ocurran. Deberíamos entender que gobernar es el arte de conciliar los intereses de los particulares con el interés público, representado siempre por los gobernantes. Pero habrá que mitigar actitudes prevalecientes, como la de los residentes que desconfían de cualquier propuesta de cambio y socavan las decisiones de las mayorías y la pasividad de las autoridades municipales que deberían ser activas en cuanto a promover desarrollo y mejorar lo existente, no solo a tramitar permisos, función cómoda y a salvo de errores.

 El ámbito ocupado por Caracas no son solo los 200 km2 de la hoya semi plana del Guaire, ni los 2.000 km2 delimitados por la Zona Protectora, es la región metropolitana que contiene los Altos Mirandinos, el litoral varguense, Guarenas-Guatire y los seis municipios del Tuy Medio, conglomerado urbano donde parece conveniente dotar con un ente supramunicipal coordinador y capacitado para cumplir responsabilidades de alcance metropolitano, modalidad que encontrará resistencia por parte de quienes rechacen afectar la falsa autonomía municipal sostenida con el suculento situado constitucional que ansían administrar candidatos escogidos por los partidos. Veintisiete siglos atrás los griegos lo hacían diferente: los ciudadanos escogían directamente los candidatos en base a méritos. 

En los centros tradicionales, en las barriadas y en áreas decaídas o alteradas se requerirán estrategias que definan prioridades y responsabilidades para progresar y mejorar, así como integrar con orden a los nuevos pobladores y generar sentido de pertenencia, tanto en la región capital como en otras conurbaciones incipientes, es decir entre Tejerías y Puerto Cabello, entre Guanta y Piritu, en la fronteras con Colombia y en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Ejemplo a destacar es la región capital donde el deterioro parece ser una tendencia, pero no es obligado aceptarlo como destino porque aunque nuestras ciudades han crecido y crecen mal, tenemos conocimientos para identificar problemas, aportar soluciones y generar recursos para actuar.

 vartisg@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario