Espacio publicitario

El Tribunal de Cuentas de Brasil ordena a Bolsonaro entregar en cinco días joyas saudies

El órgano brasileño también obligó al exmandatario a devolver un fusil y una pistola que recibió en 2019 de parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos

  • Diario El Universal

15/03/2023 05:37 pm

El pleno del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil aprobó este miércoles por unanimidad que el expresidente Jair Bolsonaro entregue en un plazo no superior a los cinco días todos los regalos que recibieron entre 2019 y 2022, entre ellos uno de los dos cofres de joyas que recibieron de la monarquía saudí.

El órgano fiscalizador del Estado brasileño también obligó al exmandatario a devolver un fusil y una pistola que recibió en 2019 de parte de las autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

Bolsonaro se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de terminar su mandato (2019-2022), y recientemente ha dicho que pretende volver a Brasil antes de que finalice este mes de marzo.

Según el fallo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), todos esos obsequios deben ser enviados a la actual Secretaría General de la Presidencia de la República, que deberá custodiarlos hasta que finalicen las investigaciones.

Asimismo, el tribunal terminó que se realizó una auditoria sobre todos los regalos que recibió Bolsonaro a lo largo de sus cuatro años como presidente de Brasil (2019-2022).

La defensa del exmandatario, que considera que esos regalos son de carácter "personalísimo" y, por tanto, pueden integrarse a su acervo privado, ya había solicitado la defensa al tribunal que los custodie hasta que analizara el caso, pero el órgano no tiene potestad para hacerse cargo de ellos, por lo que seguramente su entrega al actual Gobierno.

El escándalo de las joyas saudíes saltó a la palestra a partir de un reportaje del diario 'O Estado de Sao Paulo' que reveló que el Gobierno de Bolsonaro intentó ingresar al país, de forma ilegal, joyas valoradas 3,2 millones de dólares que las autoridades saudíes habían regalado a la entonces primera dama, Michelle Bolsonaro, en octubre de 2021.

El Fisco las requisó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, tras hallarlas en la mochila de un asesor que integraba la comitiva del ministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, y observó que no habían sido declaradas debidamente.

Bolsonaro intentó diversas veces, a través de emisarios, liberar los obsequios de la lujosa marca suiza Chopard antes de finalizar su mandato el pasado 1 de enero, pero no tuvo éxito.

Días después, la prensa brasileña informó de un segundo paquete de joyas, compuesto por un reloj, un bolígrafo y unos gemelos, también de Chopard, que sí consiguió burlar los controles de la aduana y llegó hasta Bolsonaro.

Ese segundo conjunto de joyas es el que ahora tendrá que entregar Bolsonaro al actual Gobierno, que preside su mayor adversario político, el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva. 

Con información de EFE
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario