Espacio publicitario

En Los Salias buscan reducir la mendicidad infantil

En el municipio se adelanta una campaña de sensibilización donde los consejos comunales han realizado charlas en liceos de la zona para multiplicar el mensaje de que los niños no sean explotados

  • Diario El Universal

15/07/2018 10:16 am

JOHANA RODRÍGUEZ 

Los Teques.- "Tu ayuda no me ayuda" es el lema de la campaña de sensibilización denominada "No más limosnas" que se adelanta en el municipio Los Salias a propósito de combatir los altos índices de mendicidad infantil que se registran en la jurisdicción altomirandina.

María Angélica Hernández, presidenta del Consejo de Protección de Niño, Niña y Adolescente de Los Salias, manifestó que tan solo en el centro comercial La Casona I, tienen detectados al menos a 15 menores que merodean las instalaciones pidiendo dinero y comida. 

"En la mayoría de los casos se trata de infantes que no son residentes de San Antonio de los Altos, son de Los Teques y por eso el caso se remite, pero lamentablemente no se le hace el seguimiento pertinente y el problema persiste y prolifera, por eso el llamado a las personas a no darles colaboraciones a estos niños porque la calle no es su lugar".

Comerciantes consultados señalaron que la hora del mediodía es la más crítica porque los menores se concentran en la feria de La Casona I y II y comienzan a abordar a los comensales para que les den comida y bebida. "Hay unos que visten bien incluso están en uniforme escolar, pero hay otros que exhiben harapos y suelen ser violentos, pues si no cumplen su petición lanzan las bandejas de comida y hasta cargan con las bolsas de quienes salen del supermercado", denunció Jorlan Rodríguez, quien trabaja en un puesto de comida en La Casona I.

"A principio de año ayudábamos a un par de niños dándole comida al cerrar el negocio pero se corrió la voz y se nos hace imposible ayudar a casi 20. Además, en muchos casos circulan rumores de que los mandan adultos de barrios para obtener dinero y comida a costa de los pequeños que son explotados".

"Es un tema delicado porque uno por instinto quiere ayudar a un niño con necesidad, pero en ocasiones el remedio es peor que la enfermedad y se agudiza la problemática que nos ahuyenta la ya mermada clientela, por lo que por política del centro comercial los vigilantes tienen la orden de desalojarlos, pero los chamos de entre 7 y 16 años siempre retornan". 

Para dar más alcance a esta campaña que busca sensibilizar a la población, desde el consejo de protección se están adelantando charlas en liceos de la zona para multiplicar el mensaje que busca que los niños no sean explotados por adultos. "Se está viviendo un momento muy crítico en el país, en el cual malvivientes aprovechan para hacer de las suyas, y es por eso que desde la Alcaldía de Los Salias apoyamos la iniciativa que busca que vuelvan al estudio y a sus casas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario