Espacio publicitario

Adelantan restauraciones en el Paseo Los Ilustres

La recuperación tendrá dos etapas: diagnóstico y el desarrollo de los trabajos de restauración que se iniciarán la semana próxima y se estima su culminación en 15 días

  • Diario El Universal

14/07/2018 12:20 pm

Caracas.- Desde hace dos semanas se realizan trabajos en la avenida Los Ilustres y en el paseo de la Nacionalidad en el municipio Libertador.

Las cuadrillas que ejecutan las obras son guiadas por los restauradores Frank Parra y Perla García en los materiales de piedra y metal. Parra explicó que lo trabajos se encuentran en una etapa inicial donde se hace un diagnóstico de las estructuras que tiene la plaza y sus alrededores. Mencionó que en Los Ilustres, la recuperación tendrán dos etapas: el diagnóstico y el desarrollo de los trabajos de restauración que se iniciarán la semana próxima y se estima su culminación en 15 días. 

Explicó que en el caso del Monumento a los Símbolos Patrios, se ha desgastado por la calidad del material así "como su exposición al aire libre, lluvia ácida, cantidad de bacteria, por lo que la obra requiere de la intervención inmediata del especialista". Define que la estructura está "enferma (oxidada)".

Recordó que este monumento fue diseñado por Ernesto Maragal en 1957 y que es un patrimonio que vale recuperar. Entre los elementos que destacan son: el escudo, la corona, la antorcha y la lanza. 

Detalló que el rescate de la estructura consiste en aplicar una pintura adecuada "anteriormente tuvo una mala praxis, porque de acuerdo al código que se aplica para las estatuas, el color de la pintura es marrón porque se trata de civiles y no verde como está actualmente". Agregó que a la corona del monumento se le aplicará una pintura dorada. 

Parra mencionó que en esta etapa de revisión, se procedió a retirar las letras para su recuperación. Igualmente, el restaurador indicó que está previsto mejorar la estructura de la fuente de agua, conformada por seis gárgolas con figuras de león, que forman parte del diseño original. 

Parra resaltó que con estas obras se busca recuperar un espacio histórico de la capital que está en constante crecimiento. Asimismo, expresó que se va a recuperar el sistema de iluminación "se ordenan los adoquines de la plaza y se va a hacer un nuevo bulevar con las plantas, jardines y plazas, donde se va a colocar una nueva losa, saneando toda el área". 

Indica que a la empresa que está haciendo los trabajos la supervisa el Gobierno Nacional y se remozarán las estructuras que se encuentran en el Paseo de La Nacionalidad "se busca embellecer el urbanismo, tanto las aceras, los árboles, por lo que se están tapando huecos". La avenida es un punto de referencia en la capital, forma parte del Sistema Urbano de la Nacionalidad planificado desde 1950, por el arquitecto Luis Malaussena.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario