Espacio publicitario

Alertan sobre aumento de casos de infecciones en niños

Pediatras de los Altos Mirandinos recomiendan mejorar la higiene diaria. Especialistas informan los casos de infecciones en partes genitales son cada vez más recurrentes

  • JOHANA RODRÍGUEZ

08/07/2018 04:05 pm

Los Teques.- Los casos de infecciones en partes genitales son cada vez más recurrentes en los consultorios pediátricos, lo cual obedece a los altos costos de los pañales, según considera de la doctora Norma Naidenoff. 

"Se supone que el pañal debe ser cambiado con periodicidad, pero con un paquete de 20 unidades cuyo costo representa casi tres sueldos mínimos, los padres dejan que los niños literalmente escurran el orine para cambiarlos", explicó la pediatra con 33 años de experiencia. 

En muchos hogares están retomando el uso de los pañales de tela, los cuales están contraindicados porque dan lugar a infecciones, dermatitis y hongos que son difíciles de controlar por la poca disponibilidad de fármacos y elevados precios, apuntó la especialista. 

"También vemos madres que quieren acelerar el proceso para que el niño deje de usar pañales y aunque se puede ir entrenando al bebé para que avise cuando quiera orinar y defecar, es a partir de los 2 años cuando hay control de esfínteres", aclaró la experta. 

Altos costo de pañales 
Ante este panorama algunas progenitoras optan por usar el pañal desechable exclusivamente cuando van a la calle. "No hay sueldo que le siga el ritmo a los aumentos: cuando nació mi bebé hace año y medio costaban 15 mil bolívares y ya el paquete estaba la semana pasada en 11 millones de bolívares, es una locura lo que estamos viviendo", espetó Karina Higuera. 

"Con esta inflación galopante llegará el día cuando ni para salir puede ponerle pañal al bebé y que se haga en la ropa no sería problema si tuviera agua en mi hogar y el precio del detergente no representara un mes de trabajo", expresó . 

A la situación de los altos costos se le suma la escasez durante temporadas. "Cada vez que se avecina un aumento de sueldo mínimo se desaparece este producto de los anaqueles y no precisamente porque la gente lo compre más, sino que lo esconden para venderlo más caro después", denunció Yajaira Monteverde, quien es madre de un pequeño de 9 meses. 

"Durante el mes de mayo mi hijo presentó un brote de diarrea y el consumo de pañales aumentó radicalmente, por lo que opté por comprar unos protectores que cuestan un tercio que un paquete de pañales,y así prolongar la vida útil del producto desechable que antes era un gasto insignificante y que ahora es imposible de cubrir por su elevado precio." 

Toallitas húmedas, perfume, champú y cremas para infantes no escapan de la inflación, y el precio mínimo que exhibe cada uno es de 3 millones y medio de bolívares, por lo cual, según comerciantes, su compra ha mermado en más de 60%, por no ser tan prioritarios como los pañales. 

"Yo prefiero comprar pañales que perfumes para el niño. No tenemos más opción que gastar el sueldo en eso, de lo contrario será peor si se enferma", afirmó Ana Rojas. madre de un bebé de un año. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario