Espacio publicitario

Caracas recibió este viernes a Pacheco y su característico frío navideño

La alcaldesa de Libertador, Carmen Meléndez, celebró "con mucha emoción" la llegada del tradicional personaje "con sus hermosas flores desde Galipán"

  • Diario El Universal

03/12/2022 11:15 am

Caracas.- Habitantes de la ciudad capital celebraron este viernes la tradicional bajada de Pacheco, floricultor galipanero que trae el frío que caracteriza a la época decembrina.

En ese sentido, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, destacó en su cuenta en la red social Twitter que con esta tradición se inicia la navidad en Caracas.

”Con mucha emoción, recibimos a Pacheco este #2Dic. Este personaje forma parte de las tradiciones caraqueñas, y llegó con sus hermosas flores desde Galipán, trayendo el frío que caracteriza a la época decembrina“, escribió.


¿Quién era Pacheco?

Muchas son las historias que se cuentan sobre Pacheco, pero se dice que era un floricultor galipanero que vivía en El Ávila y bajaba a Caracas en la temporada de frío; con un arreo de burros cargados de flores y acompañado de una copla que anunciaba en el camino.

Antonio Pacheco, como se le conoce, llegaba a la ciudad por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora. Vendía sus flores frente a una reconocida iglesia de esa zona y descansaba de su largo viaje. Luego seguía su camino hacia el Mercado de las Flores de San José, donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus flores.

El recorrido lo realizaba tres veces a la semana. Subía y bajaba con sus burros y sus flores entre el mes de noviembre hasta final de enero, y regresaba nuevamente en noviembre. De esta forma, los caraqueños ya sabían que, cuando bajaba Pacheco, era porque había llegado el frío.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario