Espacio publicitario

Recrear para construir valores

En la parroquia La Vega al oeste de Caracas, diversos grupos se han formado para que el tiempo libre de los niños sea un momento diferente. En ello participan Fe y Alegría y Caracas Mi Convive

  • JOHANN RANGEL

08/07/2018 05:30 am

Caracas.- A pocos días de iniciarse las vacaciones escolares las comunidades organizadas e instituciones educativas como Fe y Alegría impulsan iniciativas para hacer posible la recreación de los niños en esta época donde los padres tienen otras prioridades, por la situación económica del país.

En la parroquia La Vega al oeste de Caracas, diversos grupos se han formado para que el tiempo libre de los niños sea un momento diferente. Gabriela Vegas, vive desde hace más de 15 años en el sector San Miguel de La Vega. Es conocida como "la Negra" y organiza diversas iniciativas con los niños de la zona.

Vegas cuenta que ha conversado con los jóvenes del barrio para planificar las actividades, recreativas, educativas y deportivas que se iniciarán este año, a finales de julio, una vez que culminen las clases. 

Dice que en esta oportunidad es la segunda vez que lo organiza. En los planes vacacionales, a veces incluyen a niñas y niños de tres años. Además pueden participar hasta de 13 años. Como parte de la logística participan los jóvenes del sector. Los adolescentes de 14 años en adelante, son los que colaboran. Forman parte de los recreadores y lo hacen de forma voluntaria.



Resaltó que junto con la organización Caracas Mi Convive han podido realizar diversas actividades, como paseos a instalaciones deportivas y visitar el cine. 

Cuenta Vegas que los padres agradecen este esfuerzo porque no pueden costar un plan vacacional convencional , y además muchos de los niños, aprenden como entenderse con sus padres y disfrutan de un momento diferente. 

Afirma que espera que en esta oportunidad las escuelas del sector ofrezcan facilidades para que en sus espacios se puedan abrir cursos y que los niños no desvíen en el camino de la violencia. Vegas dice que no puede haber distinción "lo importante es el beneficio de los niños que son el futuro". 

Comedores solidarios 

La dirigente de La Vega no solo se concentra en la organización de planes vacacionales, también ha formado desde su casa, un comedor con el apoyo de Caracas Mi Convive. 

En este espacio, los pequeños no solo se alimentan sino que aprenden a valorar la convivencia ciudadana. Explica que en la formación, "buscan recuperar los valores perdidos como la solidaridad. Estos valores, se enseñan incluso en la hora de la comida, allí los pequeños valoran el esfuerzo de las madres cuidadoras" .



De acuerdo con la organización Caracas Mi Convive, las madres reciben los insumos para los almuerzos. Esta semana inauguraron un comedor en Pinto Salinas. Estos centros se levantan con el apoyo de la comunidad quienes indican cuales son los sectores más necesitados.

Desde julio 2016 Caracas Mi Convive viene desarrollando el programa Alimenta la Solidaridad. En esta iniciativa se incorpora el concepto de la responsabilidad y empoderamiento en todas sus etapas. Hasta el momento ha atendido a más de 1.350 niños diarios en todo el país. El programa se ha multiplicado en más de ocho entidades de Venezuela para un total de 45 comedores. En el equipo de Caracas Mi Convive participan nutricionistas que facilitan la tarea en la planificación del menú a los pequeños. 

 Escuelas en vacaciones 

Otra iniciativa que nace este año para llevarle a los niños un tiempo de recreación es la que tiene planificado Fe y Alegría. La Coordinadora del Programa de Madres Promotoras de Paz de Fe y Alegría profesora Luisa Pernalete, considera que las vacaciones son tiempo para que los niños puedan formarse en valores, es por ello que se están organizando las escuelas de Fe y Alegría que se sumarán a los planes vacacionales. 

Resaltó que en la Escuela Andy Aparicio de La Vega la más grande de la zona, ya están planificando desarrollar diversas actividades recreativas. Expresó que los planes son autogestionados por las mamás. 

 En este sentido, el próximo 18 de julio, las madres promotoras se reunirán para organizar los equipos que trabajarán y la logística para la atención de los niños. Reconoce que muchos jóvenes tienen pocas opciones en estas vacaciones. 



Dice que con estos planes, se abre la posibilidad para que puedan "tener un acompañamiento. El único lugar medio seguro es la escuela. Es un muro de contención de las bandas (delictivas)". 

 Explicó que esperan impulsar esta iniciativa en otras escuelas de la institución.  






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario