Espacio publicitario

DISTRITOS METROPOLITANOS

Es reciente la agrupación de ciudades formando continuos urbanos como la región metropolitana que engloba a Caracas, el Tuy, Guarenas-Guatire, Vargas y los Altos Mirandinos, afirma Víctor Artis

  • Diario El Universal

06/07/2018 06:05 pm

VÍCTOR ARTIS
Es reciente la agrupación de ciudades formando continuos urbanos como la región metropolitana que engloba a Caracas, el Tuy, Guarenas-Guatire, Vargas y los Altos Mirandinos que contiene 19 municipios. En el espacio comprendido entre Las Tejerías y Puerto Cabello hay 9 municipalidades y entre Guanta y Pìritu conviven 6 municipios. Lo mismo sucede entre San Cristóbal y Cúcuta, en la planicie marabina y en la costa oriental del lago de Maracaibo. Son conurbaciones que deberán funcionar con eficiencia porque llevarán al país sobre sus lomos. En ellas se instalan empresas e industrias dedicadas a actividades secundarias capaces de exportar valor agregado, función siempre menospreciada, gracias a la comodidad de extraer petróleo que ahora con desesperación se intenta prolongar en base a oro y otros minerales. Como ocurre en todo el planeta, en especial donde hay mayor prosperidad, la mayoría de la población del país parece preferir vivir en ciudades grandes y por tanto oponerse a ello, además de errado es inútil por ser opuesto a sus necesidades o a sus aspiraciones.

 Entre 1940 y 1980 aumentó cuatro veces la población del país y en los siguientes 26 años creció 1,56 veces hasta llegar a más de 28.000.000 de habitantes. En esos 66 años la población de la región metropolitana de Caracas creció 13,5 veces, el ámbito Valencia–Maracay- Puerto Cabello 17,4 veces y Guanta-Barcelona–Puerto La Cruz-Piritu 5 veces, demostración de que la población prefiere vivir en ciudades. En ese notable aumento mucho ha incidido la atención a la salud, tanto por los programas de vacunación y el dominio de la malaria como por la concentración de población lo que ha generado centros de salud y servicios públicos confiables, como agua potable, recolección de basuras y tratamiento de aguas servidas, a los cuales tienen acceso los habitantes del campo gracias a la vialidad del país.. . Contrasta la situación con el país del siglo XIX cuando los asentamientos estaban separados por un día de viaje a caballo o carreta y las actividades eran pocas, la mayoría dedicadas a producción primaria, dos cultivos exportables, ganadería extensiva, agricultura y pesca suficientes para cubrir demandas según aumente la población. Sobrepuestas al trabajo, como es costumbre, medraban fuerzas gobernantes justificadas en glorias ajenas pasadas. Reparar las muy deterioradas infraestructuras urbanas es una tarea ineludible pero compleja porque los 335 municipios actúan sin coordinación con sus vecinos. Cada uno pía por su cuenta con tristes ínfulas de autonomía. 

 Desde la independencia Venezuela es un ámbito en constante cambio donde gracias al situado constitucional y a programas ad-hoc del gobierno central perdura una división político territorial anterior al petroleo. Si estas “ayudas” fueran suspendidas colapsarían las Alcaldías porque ninguna ciudad genera recursos para mantenerse cabalmente. Quizás convenga condicionar el situado constitucional a la conformación de mancomunidades para recolectar, disponer y reciclar desechos sólidos, mantener la vialidad urbana (incluyendo autopistas), gerenciar la circulación y tutelar el transporte urbano, mantener y operar los parques, brindar acceso libre a internet en las áreas públicas, distribuir el agua potable y la energía eléctrica, mantener los drenajes y tratar las aguas servidas., nunca para gastos burocráticos. Serían el inicio de Distritos Metropolitanos integrados por ciudades aglomeradas, donde las relaciones son casi inmediatas, muy diferentes a la comunicación original con carretas por caminos precarios, origen de la división político territorial vigente. 

 vartisg@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario