ENTREVISTA | Alcalde de Baruta

Blyde: "Hemos sido muy eficientes recaudando"

La semana que viene comenzará la renovación de la avenida Miguel Ángel en Bello Monte, según anunció el alcalde de Baruta. "El desastre económico incide de manera directa en la prestación de los servicios", dijo.

imageRotate
Explicó que un particular ofreció donar terrenos en Manzanares sin ser propietario (Oswer Díaz)
ANYIMAR COVA LUGO , GERARDO BLYDE , ALCALDE DEL MUNICIPIO BARUTA |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de septiembre de 2014  06:08 PM
Una gran inversión en equipamiento urbano para puntos medulares del municipio y la puesta en marcha de un sistema de transporte interno son los grandes ejes de gestión para el segundo periodo del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde.

-¿Cuáles son los focos de esta etapa?

-En esta oportunidad vamos enfocados en todo lo que es infraestructura y equipamiento urbano, aunque ya hicimos un trabajo en la gestión pasada en lugares como el parque Vizcaya. La semana que viene comenzamos la renovación de la avenida Miguel Ángel en Bello Monte. La idea es la renovación de aceras, caminerías, estacionamientos, mejor circulación, redistribución de las paradas y un proyecto urbanístico que incluye hasta una fuente.

En esa misma línea de trabajo hicimos el concurso para la renovación del bulevar de la Río de Janeiro a nivel de Las Mercedes. Este año ha sido de concurso y proyecto pero los recursos ya los tenemos en el fondo de plusvalía de Las Mercedes para comenzar la ejecución el año que viene.

-¿Recursos para una primera etapa?

-No, para todo el proyecto. Hemos venido ahorrando para tener ese fondo (...) Lo otro que ya tenemos listo es la línea interna de Baruta que es el Transbaruta. Estamos ahorita en negociaciones con los bancos financistas que están estudiando el convenio de pago. La Alcaldía va a poner el 30% del costo de las unidades y viene un financiamiento, a largo plazo y bajo interés con la banca privada, para los transportistas con las rutas previas que nosotros aprobamos.

-¿Cuándo esperan ponerlo en funcionamiento?

-Yo espero inaugurarlo en diciembre. Queríamos hacerlo en el primer semestre pero por todas las dificultades no se pudo avanzar con la banca.

-¿Cómo asumir estas inversiones cuando usted ha advertido que la inflación se está comiendo los presupuestos de las alcaldías?

-Para todo esto ya habíamos hecho las previsiones presupuestarias. La verdad es que cuando yo hablo en nombre de la Asociación de Alcaldes hablo por la mayoría de los alcaldes del país y no por Baruta en específico. Hay municipios que tenemos ventajas y evidentemente mientras más grandes y más actividad comercial, dependemos menos del situado y de lo que baja del Gobierno.

-Entonces en materia de presupuesto son buenos los números en Baruta...

-Hemos sido muy eficientes recaudando y muy pichirres administrando. El año pasado tuvimos un superávit en recaudación importante y este año cubrimos la estimación presupuestaria de ingresos, y lo que sigamos recaudando de aquí a diciembre es superávit para tener fondo de ahorro para el año que viene. Eso no sé si se va seguir manteniendo porque en recaudación de rentas cuando tú tienes un año malo no lo ves ese mismo año. Si nuestros comerciantes o industriales no venden porque no tienen insumos para vender o producir, ellos lo declaran al año siguiente. Veremos en el primer trimestre de 2015 el impacto de lo que ha sido un año de empobrecimiento y muy malo económicamente. Sabemos que grandes municipios urbanos tienen mayor músculo económico pero el impacto en ciertas áreas es igual para todos.

-¿Por ejemplo?

-Cuando uno dice yo tengo los recursos para adquirir más camiones de basura o para reparar camiones de basura, que tengo más de 17 metidos en taller, ¿qué pasa? que vas al mercado y no hay repuestos y un alcalde no puede ir a un mercado negro para comprar unos repuestos. Y no se trata solo de ser buen administrador sino que el propio modelo económico te asfixia porque las únicas dos fabricas de compactadoras de basura cerraron en diciembre porque no tienen nada para ensamblar y el único que trae camiones del exterior es el gobierno nacional. Todo el aparato económico nacional, el desastre, incide de manera directa en la prestación de los servicios porque ni puedo comprar camiones de compactación nuevos, que tengo los recursos, ni puedo reparar los viejos. Y eso nos sucede también con 27 patrullas que tengo paradas.

-¿Cómo seguir prestando el servicio y no perjudicar a los vecinos?

-Nos ingeniamos con el resto de las que tenemos. Pero entonces tenemos un cronograma de mantenimiento que a lo mejor no podemos cumplir porque la patrulla debe estar 24 horas los 365 días del año, y en algún momento también se daña. Esto se lo dijimos al presidente Maduro el 17 de diciembre en Miraflores y lo he repetido en cada reunión, cuándo es que van a dar dólares para esas cosas tan sencillas. Si no los dan para alimentos o medicinas, creo que buscar repuestos para automotores no es tampoco una prioridad pero eso va a generar un colapso estructural de los servicios públicos en el país, a mediano o corto plazo. Y en el colapso se van a quedar las administraciones municipales paralizadas sin poder dar servicios porque una política económica errada no termina de resolver lo que a ellos les corresponde para que nosotros podamos resolver lo que a nosotros nos corresponde.

-En Manzanares se ocupó un terreno con la aparente autorización de Corpomiranda ¿fue ignorado el gobierno municipal?

-Ese fue nuestro reclamo y dirigimos una comunicación a Elías Jaua donde le exponíamos las competencias municipales en materia de ordenación urbanística que están en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, pero no hemos recibido respuesta. Yo sinceramente creo que allí se ha jugado con la fe de algunas personas y yo me he reunido dos veces con ellas. En campaña electoral se les ofreció construir un desarrollo habitacional allí a personas de Baruta que tienen una necesidad de vivienda importante, pero el candidato perdió y pasan estas cosas. Ahorita hay ingenieros nuestros allí, hay policía municipal y acuerdos con estas personas en no desarrollar nada porque hasta para mover una máquina hace falta permiso del municipio.

-Delitos recurrentes en el municipio son secuestros y robos en casas, ¿cómo están operando?

-Tuvimos una baja muy importante en materia de secuestros que comenzó en alza cuando terminaron las protestas pero en el último mes no hemos tenido secuestros ocurridos en Baruta. Tenemos un sistema de alcabalas móviles relámpago, capacidad de cierre del municipio completo y le insistimos a los vecinos que mejor llamen cuando vean a algo raro porque tenemos capacidad de movilización para estar en el sitio de la emergencia. Afortunadamente todas las políticas de seguridad están coordinadas.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ulises farias
07.09.2014
6:33 PM
DR.BLYDE.... Espero,que no ocurra con la renovación de la avenida Miguel Ángel en Bello Monte. La renovación de aceras, caminerías, estacionamientos, mejor circulación, redistribución de las paradas y un proyecto urbanístico que incluye hasta una fuente. Lo mismo que con las aceras de DAKA que la Alcaldía autorizo. No se puede caminar, pues autorizaron utilizar las aceras como estacionamiento de DAKA:.. MUCHO CUIDADO.!!!!!!!!
 
 
Cerrar
Abrir