Escasez de cemento golpea planes de ayuda para viviendas

La inflación también complica los programas de asistencia

JOHANA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 24 de agosto de 2014  12:00 AM
Los Teques.- Múltiples ajustes para mantener a flote las entregas de certificados de materiales de construcción ha tenido que realizar la Gobernación del estado Miranda, dependencia que no escapa de los embates de la inflación y la escasez de los materiales de construcción.

En el año 2009, un Certificado Mirandino de Materiales de Construcción Sin Deuda, que se entregaba a través del Plan Mi Vivienda que equivalía a 15 mil bolívares, era suficiente para levantar una casa con dos habitaciones, cocina, sala y un baño, pero en la actualidad ese monto no alcanza para cubrir ni 50% de la estructura, es decir, vigas y columnas, explicó Rebeca Velazco, presidenta de Vivienda Miranda.

Entre los cambios aplicados figura el número de certificados a entregar -en 2009 una vivienda se construía con un certificado, en la actualidad hay que otorgar por los menos 10 de15 mil bolívares para poder hacer la misma construcción-, así como la división de la obra en siete pasos para construir de manera progresiva, así como el tiempo de ejecución pues obras que se levantaban entre tres y cuatro meses ahora tardan, en promedio, dos años.

Esta realidad ya es conocida por beneficiados como Ricardo Romero, habitante del sector Las Terrazas del Barrio Miranda II, a donde llegó la ayuda "pero de forma progresiva. Conozco de casos de años anteriores que rehabilitaron sus casas rápidamente, pero en el caso de mi hermana y cuñado, con quienes vivo, el avance será más lento porque hay que anotarse en listas en las ferreterías y puede transcurrir entre mes y mes y medio sin que garanticen el suministro de cosas básicas como cemento y vigas y cuando lo encuentras muchas veces quieren cobrar con excesivo sobreprecio", explicó.

Además, indica que "prácticamente cada semana los materiales suben de precio, descuadrando el presupuesto inicial".

Este señalamiento es avalado por Velazco, quien señala que ante estas variantes económicas hacen un monitoreo constante para corroborar que el subsidio entregado alcance a los beneficiados para culminar satisfactoriamente.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir