Falta de medicinas descompensa a los pacientes psiquiátricos

Crisis por déficit de psicotrópicos se ha agravado en los últimos tres meses

imageRotate
Los pacientes de las casas de reposo también sufren por la falta de medicamentos para la diábetes y la hipertensión VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de agosto de 2014  12:00 AM
A los familiares de pacientes psiquiátricos se les vencen los récipes antes de poder encontrar los medicamentos que necesitan. La lista incluye antidepresivos, antipsicóticos y antiepilécticos como Anaframil, Paroxepina, Diazepam, Tegretol, Sinogan, Fenobarbital, Rivotril, Onirema, Fluoxetina, Haloperidol, Olanzapina, Risperidona, Leptazine, Leponex, Carvamesapina.

Blanca Ocando, quien tiene un sobrino internado en el hogar Santa María, en Los Chorros, monitorea en los sitios web de las cadenas farmaceúticas para "cazar" en el sistema cuando llegan los medicamentos. "Pero casi nunca se consiguen".

En las 76 residencias socio asistenciales privadas que prestan servicio al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) los familiares han visto el retroceso de sus parientes cuando interrumpen la medicación. "El tratamiento de ellos es de por vida y si no se le suministra la dosis se descompensan totalmente. Empiezan a sentir ansiedad", dice Ocando.

Álvaro Villegas, director del hogar Santa María, explica que la actividad mental anormal se frena con el medicamento, "si no lo toman se descompensan y hay que estar muy alerta".

Estefanía Villegas, quien trabaja en la residencia, agrega que se hace muy difícil manejarlos pues no todos reaccionan de la misma manera. "Algunos son depresivos y otros agresivos. Empiezan a 'detonar' en una amplia gama de formas y es muy fuerte manejarlos".

Por la escasez de medicamentos se ha optado por reducirle la dosis a los pacientes. "Al que le tocaba el Haldol cada quince días ahora se le da una vez a la mes. Los familiares pasan mucho trabajo para conseguir las medicinas y comprarlas en Colombia, que es el lugar más cercano, es muy difícil pues la mayoría de estas personas vive de una pensión del Seguro Social. Cómo te mueves para traer un medicamento de Colombia. Además desde hace un tiempo las compañías de envío de encomiendas no transportan alimentos ni medicinas", recuerda Villegas.

A su juicio la escasez de medicamentos se viene incrementando paulatinamente pero se ha recrudecido hace tres meses.

Aunque se intentó conocer la versión del Ministerio de Salud sobre el déficit de psicotrópicos, no fue posible. Ovilia Suárez, directora de Salud Mental del ministerio informó a través de una nota de prensa a finales de julio que se ha coordinado con el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), "para la producción de Carbamazepina y Fenobarbital, y se está pidiendo un aumento en la producción". El comunicado agrega que a través de los convenios internacionales con Portugal, Cuba, China, "adquirimos la Risperidona o Olanzapina y también hemos adquirido, a través de licitaciones abiertas, que muchas veces se declaran desiertas, medicamentos que han servido como reguladores del humor, como los ansiolíticos y otros antipsicóticos".

Fuentes ligadas a la Cámara de la Industria Farmaceútica dijeron que hay retrasos en los permisos que debe otorgar la Dirección de Drogas y Cosméticos, adscrita al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio. Esto, aunado a los controles y restricciones para el acceso a las divisas y los retrasos para la nacionalización de medicamentos.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Desirée Norely Silva Rodríguez
15.08.2014
5:13 AM
Esto es una cruda realidad. Nuestros familiares se descompensan, entran en crisis psicótica cuando no se le suministran los medicamentos. Mi hermano toma Invega (paliperidona) de 3 mg. y desde hace meses no la conseguimos. No ha caído en crisis (todavía) porque todos los meses comprábamos una caja más de lo que él utilizaba, esto modo medio de protección ante la escases; pero ya lo que nos queda son 15 pastillas para 15 días. Tendré que ir a Colombia a buscarlas.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir