Espacio publicitario

Ingenieros Agrónomos proponen comisión de expertos que evalúe cuencas hidrográficas para evitar nuevos deslaves

Desde el Colegio de Ingenieros hicieron un llamado: esta crisis se debe abordar profesionalmente, con la ingeniería, afirmaron

  • NOTA DE PRENSA

20/10/2022 10:35 am

Caracas.- La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos propone al país la instalación formal de una comisión de expertos que se encargue de evaluar las cuencas hidrográficas del país, con la intención de evitar nuevas catástrofes como las registradas en Las Tejerías y Maracay.

“Proponemos una comisión nacional que evalúe las cuencas hidrográficas, en la que esté el gobierno con las instituciones competentes, la sociedad de agrónomos, el Colegio de Ingenieros, la academia de ingeniería y hábitat que tiene mucho más conocimiento y experiencia” y que “podamos, junto con las universidades, priorizar con todos los datos, todo lo que se tenga a la mano, cuáles son las cuencas que hay que estudiar, los estudios de impacto ambiental y de la parte hidrográfica”.

Así lo informó Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines- SVIAA- en nota de prensa.

“Con base en un análisis técnico y riguroso se establecerían las prioridades porque no podemos decirle ahora al gobierno que mueva maquinarias en todas las cuencas; eso es económicamente inviable”, dijo López.

El dirigente gremial informó que en el estado Zulia hay “más de 25 mil hectáreas perdidas” de producción agrícola, unas 150 mil hectáreas de producción ganadera afectadas y “más de 80 hectáreas en San Mateo (Aragua)”. Quizá 80 hectáreas no suenan a mucho, pero son 400 familias en un escenario en el que no hay seguros agrícolas, en el que lo que usted invirtió todo lo pierde y es difícil contar con apoyo real del Estado. Son cultivos vinculados con agricultura familiar como el maíz y el plátano.

“Desde el Colegio de Ingenieros queremos hacer un llamado: esta crisis se debe abordar profesionalmente, con la ingeniería. Hay formas de solventar eso”, subrayó López. “Si no se convoca a la ingeniería, a la academia, ya de antemano esos planes los vemos mal. Veo mucho tema de política, de politiquería, y no, soluciones reales”, finalizó el ingeniero Saúl López.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario