"El racionamiento de agua se mantendrá por un tiempo más"

Para Hidrocapital la medida obedece a las condiciones climatológicas.

imageRotate
El embalse La Mariposa abastece el 10% de la Gran Caracas (Venancio Alcázares)
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de agosto de 2014  10:59 AM
Debido a las escasas lluvias que han caído en los últimos siete meses y la llegada del fenómeno "El Niño" se extenderá el plan de racionamiento en Caracas. El nivel de los embalses que abastecen a la ciudad no ha aumentado lo suficiente, a pesar de que en mayo, cuando anunciaron el cronograma, la medida era por solo cuatro meses.

El presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, declaró que "el plan de racionamiento de agua se mantendrá por un tiempo más". Sin embargo no precisó hasta cuándo se mantendrá ese esquema: solo recomendó a los caraqueños "tomar previsiones y tratar de consumir solamente el agua que haga falta".

Argumentó que el plan de racionamiento se mantendrá debido a que el fenómeno climatológico de "El Niño" es de cuidado, y de acuerdo a los pronósticos se agudizará a finales de año. Según las mediciones del pluviómetro del Instituto de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, el promedio histórico de lluvia en julio es de 105,5 mm pero este año solo se registraron 46,5 milímetros. "Nunca había llovido tan poco en los siete primeros meses de ningún año", según el instituto.

Para Norberto Baussón, experto en agua, con las lluvias que se han registrado, el embalse de Lagartijo solo se ha recuperado 20%, lo que es insuficiente, por lo que se mantiene inoperativo. En condiciones normales la ciudad recibe 17 mil litros de agua por segundo, pero con esta crisis ahora solo se están suministrando 12.500 litros por segundo, apuntó el experto.

A su juicio, mientras no se recupere el embalse de Lagartijo, que podría demorar hasta dos años de fuerte lluvia, se mantendrá la restricción de agua, pues el embalse abastece a 25% de los sectores de la ciudad concentrados en los municipios El Hatillo, Baruta, Sucre, Chacao y parte de Libertador.

Sin cumplir el cronograma

Este viernes el edil Manuel Rojas Pérez, presidente de la Comisión de Capital Humano del Concejo Municipal de Chacao, entregará una comunicación a las autoridades de Hidrocapital, en la sede de la empresa ubicada en Los Palos Grandes, donde le exigirán que se cumpla el "plan especial de abastecimiento de agua", pues en algunos sectores no se aplica como establece el cronograma.

A manera de ejemplo comentó que en Los Palos Grandes, por el cronograma de Hidrocapital, este sector debería estar sin servicio de agua lunes y viernes; sin embargo, desde el pasado domingo no les llega. "Así pasa en el casco de Chacao, La Castellana, Altamira y La Floresta", dijo. La carta que entregará estará firmada por más de 200 de vecinos que apoyan el reclamo por la crisis en el servicio.

Otra consecuencia de este problema es que ha aumentado el costo de los camiones cisternas, según denuncian los vecinos. "De Bs 1.500 ahora están cobrando entre 2 mil y hasta 3 mil bolívares", afirmó Zenaida Rojas, de Terrazas del Ávila.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Richard Rangel Vzla.
01.08.2014
1:58 PM
Entonces ya comiencen a construir un Ducto desde el Orinoco, para reserva , van a dejar secar el pais , mientras Tenemos Mucha Agua alla connlas que Pueden Surtir varias Ciudades e irrigar las Plantaciones para el pais , ademas , pueden construir Desalinizadoras y Buscar cuales son los HidroLugares idoneos para construir Represas y sustituir la unica que hay , en vez de crear banquitos del sur para regalar la plata a argentina y salvar a Bolivia , ayuden a su Pais, me canso de escribir y dar ideas ya estoy empezando a creer que estamos siendo dirigidos por algunos insectos o cosas raras que no tienen Ideas ni pensamientos
 
Por Ana White
01.08.2014
1:07 PM
Este problema es político, así algunos () no lo quieran ver. Si llueve, es porque llueve mucho y si no llueve es por la sequía ¿Cuándo será que este régimen será culpable "de algo"? ¿No nos vanagloriamos que este "país" es un paraíso por la cantidad de agua dulce que tenemos en ríos, lagos y lagunas? ¿QUÉ SE HIZO de infraestructura hídrica con los BILLONES DE US $ que recibió este "país" desde hace 15 años? ¿El problema es político o no? La pleve no lo quiere ver así, como se hace.
 
Por Demetrio Davila
01.08.2014
11:39 AM
No se compliquen la vida, el gran sueÑo de Chavez fue convertir su nacion a la par con Cuba y los resultados son magnificos, cada dia se parece mas, su gran ilusion poco a poco se cumple. Es facil destruir todo lo que costo tanto solo con la mala intencion de regresar a la era de los pica-piedra. Ya estoy 110% convencido que la mayoria son masoquistas en este pais, de otra manera es muy pero muy dificil entender porque la gente se resigna a vivir entre porquerias, malos servicios y un gobierno terriblemente pesimo.
 
Por Berta Bello de Rojas
01.08.2014
10:53 AM
La sequía, el niño y la irresponsabilidad del gobierno que no le hace mantenimiento a los embalses, mantendrán el racionamiento y si lo dudan dense un paseito por La Mariposa.
 
Por elio bracho
01.08.2014
10:21 AM
JESUS ALFARO, tu sinceramente no tienes idea de lo costoso que seria eso, yo por razones de estudio vivi en una region del oeste de los EE UU, y actualmente llevan 3 años con ese fenomeno del niño, el sur recibe agua del Colorado, ademas nuestro pais ya no aguanta mas subsidios, hay que aprender a racinalizar el uso del agua, ya se habla en los medios internacionales de que las guerras futuras van hacer para controlar el agua. POLITIZAR ESTA SITUACION, NO ES BUENO, YA QUE ES UN FENOMENO CLIMATICO.
 
Por jesus alfaro
01.08.2014
10:04 AM
Con un río como el Orinoco a 400kms de Caracas hablar del fenómeno del Niño es vergonzoso. Ustedes imaginan a Israel con un río Orinoco en su territorio?
 
Por Carlos Pernalete
01.08.2014
9:46 AM
Irwin Salazar, estoy de acuerdo contigo, este asunto es climático no politico. Recomiendo que vean el documenta 6 Grados de National Geografic, allí explica claramente que esta sucediendo con nuestro planeta. Ahora si nosotros no cuidamos, se acrecienta la crisis.
 
Por Enrique Cubillos
01.08.2014
9:28 AM
Deja vu
 
Por irving salazar
01.08.2014
9:01 AM
sres el niño es un efecto climatico que sucede todos lo años y con el tiempo a cambiado sus fechas, antes sucedia en las epocas decembrinas por eso su nombre de el niño. ahora pregunto yo que culpa tiene el gobierno de eso? simplemente no llueve, o este es el gobierno de los hacedores de lluvia?
 
Por Andrés Gutiérrez
01.08.2014
8:50 AM
El que pueda suba por la carretera de La Mariposa hacía la Cortada del Guayabo para que vean como han invadido toda la zona protectora vertiendo basura, combustibles y aguas negras, aprate de la gran deforestación sin que La Guardia Nacional que esta en La Mariposa haga nada. Que desgracia... Pero hablan todo el día del amor al país y sus acciones son de odio...
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir