Falta de previsión multiplica los efectos negativos de la sequía

Hace casi veinte años que en Caracas no se construye ningún embalse

imageRotate
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 20 de julio de 2014  12:00 AM
El daño que ha provocado la falta de previsión y el retraso de obras en materia de distribución de agua potable es mucho mayor que el que causa la sequía, según opinan varios expertos consultados.

Si bien es cierto que Caracas (al igual que el resto del país) atraviesa un período seco que a grandes rasgos arrastra desde noviembre de 2012, también lo es que en los países tropicales siempre existen, de manera cíclica, veranos más fuertes que el promedio.

"En los países tropicales son normales estos cambios súbitos en las precipitaciones año a año, y muchas veces sucede, aunque no es algo matemático, que los períodos de lluvias intensas suelen ser seguidos por períodos de sequía", dice Abraham Salcedo, quien dirige el Instituto de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV. Basta con estudiar los datos recientes de ese pluviómetro para darse cuenta de que eso es así: años "secos" como 2002 y 2003 fueron seguidos por unos "lluviosos" 2004 y 2005, luego vino un período más estable hasta llegar a un seco 2009 que fue seguido por el año récord en lluvias, el 2010, cuando se registraron 1.655 milímetros de precipitación. "Era de esperar que las lluvias iban a decrecer a partir de entonces, pero se sigue sin hacer nada desde el punto de vista de la planificación", dice Salcedo.

José María de Viana, quien fue presidente de Hidrocapital durante siete años, acota que el racionamiento se debe no tanto a la sequía sino a la falta de inversión, y recuerda que el embalse de Cuira, que supuestamente acabaría con los problemas de agua en Caracas, lleva casi 10 años de retraso.

En efecto, la fecha de la puesta de funcionamiento de este sistema, que aportaría 12 mil litros de agua por segundo, se ha postergado varias veces. El año 2008, el entonces presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, afirmó que en 2012 estaría por fin listo este sistema. La ciudad aún lo está esperando. El Universal consultó con Hidrocapital para conocer el estado actual de la obra pero no fue posible obtener respuesta.

Norberto Bausson, ex presidente de Hidrocapital, recuerda que los retrasos en el embalse y el acueducto de Cuira ha afectado además a los estados centrales: "La puesta en funcionamiento de Cuira permitiría aliviar el embalse de Camatagua, que entonces tendría la posibilidad de surtir a los estados centrales en labores de siembra y ganadería, que hoy están en situación de emergencia por la falta de agua".

Y recuerda que la desinversión alcanza todos los niveles, no solo el agua potable: tampoco se han construido obras significativas de hidroelectricidad ni de riego. "Recuerda que hace casi 20 años que aquí no se hace ni un embalse desde que se puso en funcionamiento Taguaza en 1997", indica.

El embalse de Macarao, terminado en 1998 y que aportaría 500 litros por segundo (que es igual a toda el agua que necesita el estado Vargas) nunca se puso en funcionamiento, así como nunca se realizó el saneamiento de la cuenca media del río Tuy, que podría aportar ocho mil litros por segundo.

Y existe un pequeño detalle que para Bausson ilustra a la perfección la absoluta falta de previsión en esta materia: en las obras de Misión Vivienda (en las que viven casi medio millón de personas en la Gran Caras) a nadie se le ocurrió nunca colocar una sola pieza sanitaria de bajo consumo.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir