Escasez de latón paralizó producción de urnas

Hay funerarias que han suspendido el servicio porque no hay ataúdes

imageRotate
En esta funeraria de El Paraíso solo tienen dos urnas FERNANDO SANCHEZ
NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de junio de 2014  12:00 AM
En emergencia se encuentran las funerarias de Caracas. La razón es que no hay suficientes urnas para satisfacer la demanda, debido a la falta de materia prima para fabricar los ataúdes. No hay latón y en consecuencia las empresas fabricantes deben comprarlo en Colombia.

El encargado de una funeraria ubicada en El Paraíso, quien prefirió mantener su nombre en reserva, informó que tuvo que suspender el servicio por quince días porque no tenía ataúd. "Entre uno y dos difuntos son velados en este local. Hice un pedido a la empresa proveedora y de los 32 despachos que mensualmente hace de urnas, solo pudo entregar quince. Me dijeron que el material lo traen del exterior y por el problema de la líquidez de divisas, se complica la importación", explicó el vendedor.

Las pérdidas económicas por la suspensión del servicio velatorio durante dos semanas, superan 50 por ciento, según sus estimaciones.

Ramón Granate, gerente de otra empresa funeraria del oeste de Caracas, refirió que solo le quedan cuatro ataúdes en el depósito. "Estamos desesperados haciendo llamadas para ver si logramos que algún fabricante nos surta. Por lo general, los fines de semana se registran entre 30 y 60 muertos en Caracas y durante esos días, la demanda del servicio aumenta. De lunes a viernes, se prestan en promedio cuatro servicios y los días sábado y domingo, sube entre seis y siete".

El directivo de la compañía teme que se repita la situación que vivió el pasado mes de noviembre, cuando se quedó sin ataúdes por esta causa y tuvo que mandar hacer las urnas en madera que son más costosas pues una convencional de latón sencilla cuesta cinco mil bolívares y el precio de la fabricada en madera está entre 11 y 13 mil bolívares.

"Quienes adquieren el servicio piden urnas fabricadas en latón porque su presupuesto no les alcanza para pagar una de madera, además del servicio. Un servicio que incluye la capilla velatoria con urna sencilla de latón cuesta 13.500 bolívares y los más costosos 26 mil, tomando en cuenta la regulación", explicó Granate.

El panorama se ha tornado en los últimos 60 días, tan crítico que de las solicitudes mensuales de 80 urnas, solo le despachan veinte. "Las reservas se agotaron", dijo.

El precio de los pocos ataúdes que suministran se incrementó en los últimos tres meses por la devaluación. La más sencilla pasó de 2 mil a 5 mil y las lujosas se cotizaron entre siete y ocho mil bolívares.

"El precio de los servicios está congelado por la regulación y estamos reportando más pérdidas que ganancias", dijo.

Además del latón, la tela satinada para forrar los ataúdes tampoco se consigue. También es importada y en los almacenes no hay. Se ha optado por comprar otras parecidas, fabricadas en el país, pero no son de la misma calidad.

Pese a que los propietarios de la funeraria La Paz del Señor, de la Av. San Martín, también son fabricantes, se han visto afectados, lo que ha disminuido la producción de lotes de urnas de 80 a 20 quincenales.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose Rigo
07.06.2014
8:15 PM
En vez de republica bolivariana estos genios han debido bautizar a venezuela como VeNOHAYzuela!
 
Por Aurora chenard
07.06.2014
5:16 PM
Exactamente como en Cuba donde no hay materia prima para confeccionar ataudes q son reusables para el siguiente. En las dictaduras comunistas todo escasea,no hay! No hay alimentos,imaginense lo demas! Nada nos sorprende de este sistema.
 
Por Rafael nuñez ruiz
07.06.2014
4:12 PM
INSÓLITO, NO HAY...NO HAY... NO HAY
 
Por Rafael nuñez ruiz
07.06.2014
4:06 PM
En emergencia se encuentran las funerarias de Caracas. La razón es que no hay suficientes urnas para satisfacer la demanda, debido a la falta de materia prima para fabricar los ataúdes. No hay latón y en consecuencia las empresas fabricantes deben comprarlo en Colombia. NI SIQUIERA HAY URNAS PARA ENTERRAR A LOS FALLECIDOS
 
Por Joaquim Martins
07.06.2014
4:00 PM
No entiendo esto. A ver: en Brasil una urna de madera, bien hecha, cuesta 450 reales. Con el dolar a 2,50 reales tenemos 180 dólares. Al cambio de 6,50 bolívares por dolar salen 1.170 bolívares por urna. Ah, me olvidava...no se consiguen dólares a 6,50 cierto? Bueno, entonces....
 
Por Nigel Irvine
07.06.2014
3:09 PM
En el país del No Hay.
 
Por Abel Monasterio Oviedo
07.06.2014
2:49 PM
Sr. Roque de Hoyos: Ampliando su inquietud: Tablas de jabillo, forradas con tela negra era lo más común en la confección de urnas, y el entierro se hacía en contacto directo con la tierra. Todo era biodegradable. Hoy en día las urnas metálicas son alquiladas, por aquello del proceso de cremación.
 
Por antonio contreras
07.06.2014
2:18 PM
y en laas empresas del gobierno nos repiten que somos un pais rico en reservas petroleras, como para que cuba y los otros paises parasitos chupen los petrolares mientras aca nos obligan a depender del estado para convertirnos en esclavos de los comunistas y su comandante obrero pistolero
 
Por Guillermo Arias
07.06.2014
1:59 PM
Exceso de demanda. En estas circunstancias no vale la pena morirse.
 
Por maria c. perondi
07.06.2014
1:22 PM
¡¡¡ que va, mucha demanda camarados y camaradas¡¡¡ Próximo decreto: FOSA COMUN
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir