PROTESTAS EN VENEZUELA | CARLOS OCARIZ, ALCALDE DE SUCRE

"Las guarimbas lo único que hacen es restar, jamás sumar"

"Aparte de cuatro postes de luz tumbados, hay pocos daños materiales que reportar en Sucre". "Yo como alcalde no puedo apoyar que unos vecinos cierren una vía. Pero además tampoco lo apoyo como político".

imageRotate
El alcalde Carlos Ocariz ha estado presente en los principales lugares de conflicto VICENTE CORREALE
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de marzo de 2014  12:00 AM
Como alcalde de Sucre, Carlos Ocariz ha tenido que enfrentar en las últimas semanas importantes alteraciones del orden público: barricadas y guarimbas en Horizonte, El Marqués, Los Ruices y Palo Verde, protestas frente a VTV, tiroteos y lacrimógenas en la Rómulo Gallegos, un muerto en Horizonte, un herido en la Francisco Miranda, enfrentamiento entre civiles en Lomas del Ávila y mejor lo dejamos en etcétera.

-¿Cómo se han enfrentado todas estas situaciones?

-Con liderazgo, porque nuestra tarea es dirigir, guiar, no dejarnos llevar. En cada rincón del municipio tenemos dirigentes vecinales, y yo mismo me he hecho presente en los lugares en donde ha habido conflicto como Los Ruices, Horizonte, las torres de La California, Palo Verde, Los Dos Caminos, Macaracuay, esta tarde fui a Lomas del Ávila...

-¿Y qué hace cuando llega a esos lugares?

-Hablar con los vecinos, siempre intento convencerles de que cerrar una vía no beneficia a nadie, que quemando basura solo se perjudican ellos, que una guarimba lo que hace es restar, jamás sumar.

-¿Y cuál suele ser la respuesta de los vecinos?

-La mayoría escucha y entiende. Mira lo que pasó en Horizonte: el concejal Juan Carlos Vidal habló con los vecinos y logramos que la protesta se haga con pancartas, y ya dejaron de cerrar vías.

-¿Y mucha gente no lo ve como un traidor?

-Hay mucha desesperación entre la gente, y mucha no entiende, dicen que hay que hacer algo. Yo creo que hay muchas cosas peores que no hacer nada, que hay acciones contraproducentes. Así no sumas a nadie a tu causa, lo único que haces es alejar a quien pudiera estar indeciso, a los neutrales, y al chavista lo afirmas en su apoyo al Gobierno. Yo como alcalde jamás puedo apoyar a unas personas que cierran una vía o queman basura, pero es que además no lo apoyo como político, ese no es el camino.

-¿Cuál es el balance de los daños materiales?

-Destrozos materiales ha habido pocos. Creo que dentro de todo, dada la magnitud de las manifestaciones, ha prevalecido el civismo. Aparte de cuatro postes de luz derribados no hay mucho más que reportar.

-¿Esta situación ha causado retrasos en el servicio de aseo urbano?

-Ah, bastante. Este mes habíamos logrado una gran mejoría, pero ahora hay muchos retrasos en las urbanizaciones, porque los camiones no han podido hacer sus rutas. En sectores populares no hay retrasos.

-¿No se han reportado daños en el pavimento por la quema de basura?

-Lo que pasa es que cada noche hemos hecho operativos especiales con 120 hombres y maquinaria, recogen escombros y limpian con hidrojet, eso ha evitado el deterioro. En algunos casos habrá que volver a demarcar, pero no creo que pase de allí. Pero todo esto ha hecho que pautemos muchas actividades que no teníamos programadas, aunque aún no hemos calculado el impacto monetario.

-¿Han recibido apoyo de otros órganos de seguridad?

-Las policías municipales no tienen competencia de orden público, y por eso hemos tenido el apoyo de la Policía de Miranda en cuatro ocasiones: frente al CC Líder, en Lomas del Ávila y dos veces en Horizonte. En Lomas del Ávila, el lunes, actuaron en conjunto la guardia, Polimiranda y Polisucre. Era difícil el acceso, había como diez barricadas luego de que se enfrentaran grupos de civiles entre sí, y la gente estaba muy radicalizada. En todas estas semanas debo hacer un reconocimiento a Polisucre, cuyos funcionarios han sido un ejemplo, muy disciplinados en su rol de prevención y guía y siempre sin extralimitarse.

-Habló de unos motorizados armados que se refugiaron en la sede de VTV cuando eran perseguidos por funcionarios de Polisucre...

-Sí, eso fue la primera semana de las protestas. Yo lo notifiqué al presidente de VTV y luego cuando el vicepresidente Jorge Arreaza me llamó por unas protestas frente a VTV se lo comuniqué a él también. Me dijeron que lo investigarían.

-Declaró también que la represión de la Guardia Nacional fue excesiva.

-Claro, qué necesidad tenían de disparar lacrimógenas hacia un edificio de oficinas en la Rómulo Gallegos, hasta un incendio causaron.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (58)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por guzman r. torrealba m.
08.03.2014
8:25 PM
ESO ES PRODUCTO DE LA DESESPERACIÓN DE LA GENTE!!!
 
Por dario antonio bayley
03.03.2014
4:13 PM
Cuando buscan votos si buscan a los vecinos pero cuando los vecinos lo busca se olvidan Claro primero mi linea partidista pero los intereses del pueblo NO
 
Por rosario molina
03.03.2014
12:47 PM
y que ahora según uds. no prospera sino es en revolución, porque maltratar a nuestros médicos, excelentes por cierto, colocándolos por debajo de unos médicos cubanos que no tienen la experiencia de los nuestros que estudian miles de años, que salen fuera a preparse, porque decirle al pueblo venezolano que CUBA ES UN PAIS DESARROLLADO, cuando sabemos que esta hundido en una profunda depresión y pobreza. YA BASTA SR LABASTIDAS, SI UD. SE SIENTE AFECTADO, PUEDE BUSCAR A DONDE ESTAR EN PAZ, QUE NOSOTROS NOS CANSAMOS DE SUFRIR. yA UD. TENDRA TIEMPO DE LEER TODO LO QUE HEMOS PASADO, BAJO SU GOBIERNO, PORQUE TENDRIAMOS QUE REFRESCARLE LA MEMORIA.
 
Por rosario molina
03.03.2014
12:44 PM
esos señores existían y otros no habían nacido. Porque la Fiscal General de la Nación ,leyo bien, de la NACION, porque la defensora del Pueblo, lea bien del PUEBLO, y que tengo que llamarlas Mantuanas, porque se acuerdan no se ligaban con los esclavos, porque se podían manchar, no recibieron a los estudiantes y a todo el que acudia en busca de ayuda. No Sr. Labastidas, fueron quince años de maltratos, de repudio, de exclusión y de amenazas, durante los cuales muchos murieron, otros se fueron. Se acuerda ud. o vio como murió el SR. Brito?, no verdad?, entonces de que habla ud. fue culpable ud. de alguno de estos casos, o fue culpable ud. de lo que le paso a tal o cual persona. Yo vengo de muy abajo, estudie, aguante mucha hambre, pero me supere, ah por cierto, no me tomo una cerveza, entonces?, porque pagar y arrastrar con su odio, a todos los que hemos producido, trabajado y vivido para estar orgullosos de ser Venezolanos, que si teníamos PATRIA, hermosa bella, prospera,
 
Por rosario molina
03.03.2014
12:36 PM
Sr. Labastidas, durante casi 15 años la oposición, fue sometida, humillada, expropiada, vilipendiada por ud. y su gobiernucho. Que pensó ud. que seguiríamos dormidos. Quien ofendio a quien. ud. se acuerda de lo siguiente: " Mataron a Bolívar, se metieron con mamasanta, vamos a freir las cabezas de los adecos, fuera de PDVSA veinte mil inocentes que Chavez odiaba y no lo sabían, expropiese ese Sr. que tenia una finca, expropiese esa empresa que daba de comer a muchos, expropiese esa gente que producia la caña de azúcar, esa mercancía tiene que venderse al precio que yo diga, voy a reciar la revolución, VENDEPATRIAS, OLIGARCAS TEMBLAD, FACISTAS, LADRONES, le parece poco a ud. no porque ud. esta enchufado y viviendo en las mieles del poder. Conteste somos nosotros esta generación culpables de la muerte del Padre de Rodríguez o de Fabrico Ojeda (Por cierto ahora existen muchos Fabricios Ojeda), porque no pagar con el culpable y no con la mayoría del pueblo, cuando unos ni sabíamos que
 
Por antonio perez
02.03.2014
8:12 PM
Sr. carlos OSCARIZ, no sea pescador en rió revuelto, esta lucha es de los estudiantes y sociedad civil, no de oportunistas...así que porque no se caya???....haga el favor y respete.
 
Por Zuleyma de Candelario
02.03.2014
7:46 PM
Increíble! Estos políticos, sólo están pendientes de sus SOLOS Y PUROS INTERESES. Recordemos que unos de los partidos políticos posicionados gracias a la unión de la oposición, es Primero Justicia. La postura de varios de sus integrantes demuestra que pueden vivir perfectamente haciéndole el juego a este régimen. Dirigentes que al parecer no tienen claro que están en determinados puestos por una necesaria unión en contra del régimen imperante y sólo gracias a eso están donde están.Sr Ocaris, la actual conducta de los estudiantes y sociedad civil a dejado clarísimo de lo que es capaz la gente que se encuentra en el poder, debería usted y su partido, salir a pelear por la democracia. O más le pesa a usted la pasividad porque tiene un puestico que le da un mínimo de poder.Gracias a personas con pensamientos como el suyo y el de Capriles, es q estas fuerzas de estos valientes no ha tenido la debida repercusión. Ojalá no les pesé en el futuro su falta de compromiso con la libertad.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
02.03.2014
6:55 PM
GUSTAVO FRANCO.02.03.14.11.14A.M. SER QUE A USTED SR. FRANCO LE CONVIENE QUE HAYA PERSONAJES COMO ESTE,PARA PODER SEGUIR"ABUSNADO" DE LOS VENEZOLANOS?Y SI QUE DIOS NOS LIBRE DE TANTO LOCO SUELTO,COMO SON LOS COLECTIVOS Y MOTORIZADOS ARMADOS POR ESTE GOBIERNO.
 
Por Jose Marino Gomez Zambrano
02.03.2014
5:36 PM
Es una lástima la posición acomodaticia de algunos alcaldes que ganaron con los votos de la oposición. Las guarimbas bien dirigidas dan resultado en esta lucha. Si no presionamos la situación va a ser la misma del 2002 y nos vamos a tener que calar a los cubanos 12 años mas. El Alcalde de San Cristóbal, consulta en una asamblea de ciudadanos y se hace lo que la asamblea decide. Eso es distinto a que el alcalde Ocariz, para dormir tranquilo quiera ofrecerle un municipio tranquilo a los asesinos de estudiantes. Debemos continuar la guarimba, por lo menos hasta que el gobierno llame a una mesa de dialogo paritaria.
 
Por Jose Gregorio Ortega Salazar
02.03.2014
2:37 PM
No juzgo la perspectiva de Ocariz, el ha anunciado que ha tenido que pautar actividades que no son programadas sabiendo que el impacto monetario va a ser otro de acuerdo a su estimación, pero el comportamiento del gobierno es otro y es valido hacer todo lo que se esta haciendo para hacernos sentir como sociedad, tenemos que de por si pegar este grito de ALTO ..YA BASTA, NO MAS... y en vista de todo esto como tu detienes el auge de esos estudiantes que por mas chavista que seas te llena de adrenalina y te pican los pies por sumarte a la protesta, cuando suben los precios, cuando aumentan los muertos, cuando te devaluan la moneda cuando se burlan de tu voto.... ellos no lo hacen con sutileza..acuerdate de eso
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir