Areneras desplazan a familias agricultoras en riberas del río Tuy

Denuncian que destruyen sembradíos y alteran el curso del agua

imageRotate
Empresas cometen un crimen ambiental en las riberas del Tuy
EL UNIVERSAL
lunes 17 de febrero de 2014  12:00 AM
El ambientalista Hernán Papaterra denunció que eEmpresas explotadoras y extractoras de arenas y gravas destruyen cauce y riberas del río Tuy, desplazando a numerosas familias campesinas dedicadas por años a la agricultura en la Colonia Mendoza, sectores, Tovar, Las Mercedes y San Antonio de Cúa, en el municipio Urdaneta de Miranda.

"Mientras empresas de maletín y altos funcionarios lucran a expensa del río Tuy y sus recursos naturales, condenan a la miseria y al hambre a humildes comuneros dedicados por años a la agricultura familiar en asentamientos campesinos tradicionales", afirmó el activista.

Explica que esto aumenta el riesgo de caída de puentes, riberas y estructuras aledañas y afecta las aguas subterráneas del río y el uso que le dan al río las comunidades vecinas en sector Tovar, Colonia Mendoza, en Cúa.

Se está alterando además la morfología del río Tuy ocasionando destrucción de hábitat acuático y ripario, con daños aguas arriba y contaminación hasta Barlovento.

Explicó que troneras en las áreas ribereñas del río dejan secuela de destrucción ambiental, pues las areneras talan árboles indiscriminadamente y contaminan las aguas del río con residuos y desechos generados en la operación de maquinaria pesada.

Históricamente los labriegos y pisatarios explotaban las arenas y gravas para construir sus caminos de acceso a las parcelas y levantar sus viviendas. Ahora son despojados de esos beneficios y, por el contrario, intentan desalojarlos de la zona. Las empresas areneras, con permisología supuestamente expedida por autoridades ambientales y municipales, destrozan cultivos en plena producción.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir