Prometen terminar en un mes nuevo puente de Todasana

Vecinos dicen que lluvias evidencian fragilidad en vías de la parroquia Caruao

NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 14 de febrero de 2014  12:00 AM
La Guaira.- Siete horas de lluvias continuas dejaron incomunicados a los poblados de Chuspa, Caruao, La Sabana y Todasana, hace exactamente siete días. Fueron horas de miedo, sin agua ni energía eléctrica y con la movilidad absolutamente restringida, específicamente en Todasana, donde la trocha utilizada para transitar fue arrasada por las aguas y el miniviaducto sobre el río, cuya construcción inició hace dos años y se encuentra paralizada, no pudo ser opción.

"La lluvia simplemente demostró a las autoridades que los reclamos de muchos vecinos de Caruao no son tonterías. Fue una lluvia constante, pero aquí en la costa las hemos tenido peores y se generó todo este caos. Simplemente por no hacer las cosas correctamente, por no cumplir con los lapsos, por no exigir a las autoridades los recursos como son. Advertimos muchas veces que eso iba a pasar, pero prefirieron no hacer caso" comenta el dirigente de la zona, Jesús Evelio Sánchez.

Sánchez refiere la paralización del levantamiento de un miniviaducto sobre el río Todasana, una obra solicitada por el consejo comunal Todasana 077 y que logró financiamiento del Consejo Federal de Gobierno por un monto superior a los Bs 2,5 millones.

De acuerdo con los lugareños, los recursos llegaron a cuentagotas y el costo se incrementó por el tiempo transcurrido.

Tras la emergencia, la Gobernación de Vargas anunció que asumirá los trabajos que faltan para su culminación, desde el lunes. Por lo pronto fueron colocadas amplias vigas, que son cruzadas a pie por los vecinos.

"Asumimos que hubo un retraso y eso contribuyó con la situación que se vivió, pero hay que reconocer que hubo una rápida respuesta gubernamental, para que la situación se solventará lo más rápido posible. Por lo pronto y tras una reunión con el gobernador Jorge García Carneiro y se comprometió a dar inicio la semana entrante a los trabajos de culminación del puente. Esperamos que la estructura sea culminada en 40 días y el clima siga siendo favorable como hasta ahora" asegura el concejal del circuito Agustín Camacho.

Transcurrida una semana, Camacho enumera la presencia de maquinaria pesada en la zona, la restitución del 70% del sistema de agua y de la recuperación del sistema de energía eléctrica. Pero otros tramos también sufrieron fallas y eso hace que los posaderos se sientan preocupados, ante la cercanía de la temporada de asueto por Carnaval, cuando ya se registra 95% de ocupación.

"La economía turística creció exponencialmente en la parroquia" refiere Raúl Pacheco, dueño de una posada.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir