Suspenden servicio de diálisis en Vargas de La Guaira

Bajón eléctrico paralizó la segunda unidad más grande del país

imageRotate
Se beneficiarán muchachos entre 15 y 28 años VICENTE CORREALE
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 13 de febrero de 2014  12:00 AM
La Guaira.- Una falla, presuntamente eléctrica, dejó inoperativa desde el pasado lunes la Unidad de Hemodiálisis que funciona en el Hospital Vargas de La Guaira, adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Fuentes indicaron que el servicio, abierto al público en 2009, ha estado operativo desde esa fecha, apenas con pequeñas fallas, pero en esta ocasión las sesiones tuvieron que ser suspendidas, pues tras una baja en el fluido eléctrico la maquina central no volvió a encender. Durante la tarde de ayer se esperaba la llegada de un técnico especialista en equipos de hemodiálisis para que hiciera una revisión y emitiera el diagnóstico.

"Esta es una unidad modelo. Y presta un buen servicio, pero no sabemos el porqué de la falla. Estamos remitiendo a los pacientes a un servicio externo en Macuto, subsidiado por el IVSS, para que no pierdan su sesión, pero nos preocupa porque el 70% de los pacientes renales de Vargas se tratan aquí y está falla nos genera angustia. Esperamos que la directiva del Seguro la corrija" explicó un miembro del equipo de la unidad, que no quiso ser identificado.

La unidad de hemodiálisis del Hospital Vargas de La Guaira cuenta con 26 riñones artificiales y atiende en promedio 50 pacientes diarios. En el servicio externo que funciona en Macuto sólo existen 10 equipos, que funcionan en tres turnos, para un promedio de 30 pacientes al día.

"Ayer (lunes) cuando llegué al Vargas y me encontré con el servicio cerrado me acordé de los días en que tenía que llevar a mi mamá tres veces a la semana a Caracas. Las sesiones de esta semana me aseguraron serían en Macuto porque la situación será resuelta rápidamente según me dijeron las enfermeras y el médico, pero uno se preocupa porque para un paciente con falla nefrológica hacerse la diálisis es de vida o muerte" cuenta Roberto González, cuya madre es usuaria del servicio. "Nos preocupa el cierre y esperamos que la directiva del hospital lo arregle. Desde que la unidad abrió, los pacientes renales dejamos de ir a Caracas", aseguró Benita Alvarez, paciente del hospital.

El Universal solicitó información oficial a la Directiva del Hospital Vargas de La Guaira, sin respuesta.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir