Espacio publicitario

Maduro anuncia que Venezuela celebrará congreso del movimiento indígena

El mandatario nacional aseguró que en ese congreso se va a "decidir un plan de trabajo conjunto" para la "descolonización" de la región

  • Diario El Universal

13/10/2022 09:24 am

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que se llevará a cabo en el país caribeño, entre el 12 y el 14 de noviembre, el congreso nacional de la Nueva Época del Movimiento Indígena ", al que invitaron a delegaciones internacionales con el objetivo de hacer un plan de trabajo en respaldo a este grupo.

Durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores a propósito del Día de la Resistencia Indígena, el mandatario nacional aseguró que en ese congreso se va a "decidir un plan de trabajo conjunto" para la "descolonización" de la región, la entrega de títulos de tierra y el desarrollo de otras áreas, reseñó EFE.

"Hay que entregar las tierras indias para seguir apoyando la producción agrícola de alimentos, para seguir apoyando la difusión de la cultura originaria, para seguir apoyando la educación a fondo de nuestros niños, nuestra juventud india, para seguir impulsando el desarrollo tecnológico, el conocimiento ancestral”, apuntó Maduro.

Detalló que este evento es una propuesta del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), y aseguró que invitaron a participar a delegaciones de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá y de naciones de Centroamérica.

Además, Maduro probablemente a su gabinete ministerial preparar un "plan de Gobierno" que incluya la atención en áreas de vivienda, salud, alimentación y educación para los pueblos indígenas.

Durante el acto, en el que había cerca de un millar de ciudadanos pertenecientes a comunidades originarias, el mandatario nacional decretó que, desde este año, el 12 de octubre será el "día de la Resistencia Indígena y de la Descolonización de toda América".

"Hay que ir más allá de la resistencia, hay que ir a un proceso de descolonialización de nuestra sociedad, de nuestros países, de nuestra cultura, de nuestra educación", apuntó.

Más temprano, alrededor de 200 miembros de etnias indígenas se concentraron en el este de Caracas y acudieron a la sede de Naciones Unidas en Venezuela para entregar un documento en el que denunciaron "las acciones imperiales" y las sanciones implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país caribeño.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario