Obras de saneamiento del Guaire reinician en un mes

En casi nueve años solo se han hecho obras complementarias y de emergencia

imageRotate
La contaminación de el Guaire causa serios problemas ambientales en los ecosistemas aguas abajo, incluido el estuario de Barlovento VICENTE CORREALE
JAVIER BRASSESCO , ELISA VÁSQUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de febrero de 2014  12:00 AM
El proyecto de saneamiento de la cuenca del río Guaire (2005) preveía que para el año 2014 90% de las aguas servidas del Área Metropolitana debían estar siendo recolectadas y tratadas antes de caer en su cauce.

Con apenas una sola planta de tratamiento construida (El Chorrito, en el río San Pedro, a la altura de Los Teques) y pendiente todavía toda la red de subcolectores, hoy apenas se está tratando aproximadamente 2% de las aguas residuales que van a parar al Guaire.

Cuando el proyecto arrancaba se descubrió la necesidad de emprender obras adicionales que no estaban contempladas en principio, como la reparación de subcolectores dañados y de cauces de quebradas y la construcción de presas de retención de s olidos en el Ávila.

Luego de que se hicieron estas obras, en 2009 se detuvo súbitamente la inyección de recursos para el proyecto, que hasta ese momento había consumido casi 600 millones de dólares. Desde entonces solo se aprobaron fondos para extender el colector marginal desde puente Baloa en Petare hasta el barrio La Línea y algunas otras obras de emergencia.

Aparte de eso, el proyecto ambiental estrella del Gobierno ha estado parado y su gran reto -realizar conexiones continuas de todo el sistema de aguas servidas al colector marginal del río, para llevarlas a plantas de tratamiento- sigue pendiente. Aún las quebradas conducen las aguas negras al Guaire.

Reimpulso del proyecto

Gracias a un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, se espera que el próximo mes comiencen de nuevo las obras.

En agosto de 2013 el Ministerio del Ambiente realizó un llamado a preselección de contratistas para la ejecución de 17 obras hidráulicas y sanitarias para la cuenca del río Valle (afluente del Guaire) y para Los Teques y Carrizal.

Aunque los trabajos se enmarcan en la fase III del plan, no se llevarán a cabo en las zonas más urbanizadas. Y para un ingeniero cercano al proyecto las obras que Caracas amerita son de gran afectación.

Explica que históricamente las descargas de aguas servidas en el Guaire se realizaron de forma improvisada mientras la ciudad crecía, y los colectores construidos en las áreas más modernas (como Chacao) quedaron discontinuos, a pesar de que el colector marginal del río, que corre a lo largo de todo su cauce, fue construido entre los años cincuenta y noventa. "Son obras difíciles porque habría que construir cloacas en avenidas y calles que están ya densificadas de servicios públicos, y como la conducción de un colector de cloacas funciona por gravedad, necesita de un lineamiento muy definido que no se puede evitar".

El tratamiento se hace esperar

Se prevé que estas 17 obras estén listas para 2016, pero entre éstas todavía no se menciona la construcción de plantas de tratamiento, por lo que la promesa de saneamiento de la cuenca seguirá postergándose.

Para instalar las plantas todavía se realizan estudios que identifiquen los contenidos de las aguas servidas urbanas para determinar qué tipo de instalación es más adecuada.

El ingeniero indicó que la ubicación de las mismas es un obstáculo. "Para poner una planta se tendrían que expropiar espacios amplios al margen del río, donde se encuentran algunas de las zonas mejor valoradas de Caracas como Las Mercedes, El Paraíso o Colinas de Bello Monte. Por eso la base aérea de La Carlota representa uno de los mejores lugares: es amplio, es del Estado y está aguas abajo".

En cualquier caso, el saneamiento del Guaire es una deuda que debería saldarse a la brevedad: Evelyn Pallota, directora de Ambiente de Miranda, explica que el problema debe atacarse en la fuente, pues cuando las aguas llegan a Paparo están tan contaminadas que ya no hay tratamiento posible.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir