El aseo atraviesa la peor crisis de su historia

Empresas recolectoras hacen un llamado de auxilio al gobierno nacional.

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
viernes 31 de enero de 2014  12:00 AM
Caracas.- En este momento la situación del aseo urbano en Caracas es tan grave que no existe ninguna empresa recolectora que pueda garantizar un servicio eficiente.

La afirmación es de José Luis López, que como director general de la alcaldía de Sucre, sabe muy bien de lo que habla: en diciembre de 2013 la alcaldía hizo una licitación para determinar qué compañía recolectora sustituiría a Sabenpe (a la que se le venció la concesión) y se tuvo que declarar desierta porque apenas una compañía ofertó de las muchas que retiraron los pliegos.

La dificultad para conseguir repuestos tiene a todas las compañías en el suelo, e incluso Fospuca (una trasnacional cien por ciento venezolana con filiales en Costa Rica y República Dominicana) ha tenido momentos con 75% de su flota parada por repuestos.

Una bomba hidráulica que hay que buscar en Barquisimeto o unos filtros que solo se consiguen, si acaso, en Maracaibo. No hay cauchos para los camiones, no hay estoperas, no existen los repuestos más comunes.

Cuando a Froilán Correa, gerente de contrato de Sateca (que en Caracas presta sus servicios en el municipio Chacao) se le pregunta qué cosas faltan en materia de repuestos, dice, simplemente: "Falta todo".

Y no habla solo de maquinaria: la mano de obra especializada también escasea, porque muchas empresas de las que hacían adiestramiento han abandonado el país, igual que las representaciones de grandes marcas: "Siempre se habla de los médicos, pero también muchos mecánicos y técnicos se han ido de Venezuela".

Aumenta la suciedad

El resultado de toda esta situación es una ciudad mugrienta por los cuatro costados, sin importar el municipio. Incluso en Baruta, que por mucho tiempo fue el ejemplo a seguir en esta materia, proliferan las quejas por deficiencias en el servicio de recolección, aunque la compañía que presta el servicio es la misma hoy y ayer (Fospuca).

"Somos las mismas personas, el mismo personal, no es que nosotros nos hayamos vuelto ineficiente de un día para el otro, es que en el país hay un problema gravísimo de acceso a bienes y servicios", dice su Presidente Néstor Luis Pérez.

Recuerda que jamás esta empresa (fundada en 1981) ha tenido ningún color político porque la basura no lo tiene. Y por eso cree que el gobierno debería ayudarles de alguna manera, bien con una licencia de importación para que las compañías recolectoras puedan traer equipos del exterior o bien otorgando divisas: al fin y al cabo su negocio no es el de los repuestos, la compañía simplemente debería poder comprarlos aquí, pero aquí no hay repuestos ni camiones, y ni Iveco vende ya unidades que no sean para la Misión Vivienda.

Correa, sin embargo, no es tan pesimista: cree que eventualmente el gobierno entenderá que el aseo urbano es un servicio público que sirve a todos sin distingo de colores políticos."Confío en que eventualmente se suavizarán las reglas para la importación de maquinaria. No hay otro camino".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Leon Alvarado
31.01.2014
10:31 AM
Y a las personas tambien hay que hacerle un llamado. Hay que ver que sucios somos los Venezolanos hoy en día. Falta de civismo y falta verdadera de amor a la patria. Aquí todos hablan pero nadie hace nada. Del gobierno para abajo.
 
Por Alberto Perez B.
31.01.2014
7:45 AM
la insalubridad es un tema se salud publica, aunado a la problematica hospitalaria. En un pais de verdad la recoleccion de basura va atada a la salud de la poblacion, repito, en un pais de verdad...
 
Por jose rodriguez
31.01.2014
7:41 AM
¡este tema no es nuevo, siempre se han presentado problemas con el servicio de recoleccion de basura, lo que si nos debemos preguntar todos los que hacemos vida en los mcpioS SUCRE Y LIBERTADOR ¿de que sirvio reunion de alcaldes, gobernadores, de la MUD con el gobierno, o acaso fue una pantomina mas asi como dejaron a los diputados de la MUD en la AN?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir